Publicado 28/01/2020 16:06

AMP.- Bolivia.- Luis Arce, el candidato presidencial del MAS de Morales, llega a Bolivia de cara a los comicios de mayo

La Fiscalía boliviana le cita a declarar por presuntas irregularidades en el Fondo Indígena

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía de Bolivia Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, ha llegado este martes a La Paz procedente de Argentina para participar en el proceso electoral.

Arce ha llegado sobre las 7.45 (hora local) al aeropuerto internacional de El Alto, donde ha sido recibido por un numerosos simpatizantes del MAS. "Saludo la espontánea concentración del pueblo paceño (...) para recibir al candidato y futuro presidente de Bolivia", ha valorado Morales en Twitter.

Entre quienes le han dado la bienvenida a La Paz destaca el ex ministro de Exteriores David Choquehuanca, que le acompañará en la contienda electoral como candidato del MAS a la Vicepresidencia.

Arce también se ha encontrado en el aeropuerto con una notificación formal para que el miércoles comparezca ante la Fiscalía por el presunto desvío de capitales del Fondo Indígena. La propia institución ha difundido en Twitter un vídeo del momento en el que un agente entrega al ex ministro dicho aviso, recordando que se le investiga "por incumplimiento de deberes".

La Fiscalía aclaró el lunes que, pese a las investigaciones abiertas en estas últimas semanas, no existe por ahora ninguna orden de detención contra Arce, por lo que en principio puede transitar libremente por territorio boliviano.

VUELVE A BOLIVIA DESDE ARGENTINA

El aspirante al Palacio Quemado ya avanzó el lunes que este martes volvería a Bolivia, de donde huyó el pasado mes de noviembre en el marco de la crisis política que se desató por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Arce recaló en México, al igual que Morales y otros antiguos colaboradores, donde permanece en calidad de asilado político. No obstante, en los últimos días ha viajado a Argentina para reunirse con el líder indígena, que está refugiado en la nación austral.

Está previsto que Arce se reúna en las próximas horas con la dirección nacional del MAS, así como con representantes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones afines, según ha informado al diario local 'La Razón' el diputado del MAS Henry Cabrera.

Arce ha denunciado que "las condiciones en este momento no son las mejores para realizar una campaña electoral" porque los dirigentes del MAS están siendo "perseguidos y amedrentados".

Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a zanjar una crisis política que se saldó con más de 30 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

El nuevo Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones que veta expresamente a Morales como candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.

Áñez también competirá el 3 de mayo, engrosando así la nutrida lista de candidatos presidenciales entre la oposición a Morales, integrada también por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y por el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros.