Publicado 10/11/2019 17:10

AMP.-Bolivia.-Luis Fernando Camacho, líder de las protestas, pide la sustitución de Morales por un Gobierno en funciones

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Pro Santa Cruz y líder de las protestas de Bolivia, Luis Fernando Camacho, ha anunciado este domingo que entregará esta tarde al Gobierno boliviano una carta donde solicitará al presidente del país, Evo Morales, en su nombre y en el de "todos los movimientos cívicos" que presente su dimisión junto al resto de sus ministros y diputados para que sea sustituido por un gobierno en funciones.

Camacho ha exigido además la dimisión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de sugerir la creación de esta "junta de gobierno" interina para reemplazar a los actuales mandatarios, hasta la celebración de nuevos comicios en un plazo que ha estimado en 60 días.

El líder opositor ha declarado que el informe presentado este domingo por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que revela importantes irregularidades en las polémicas elecciones del 20 de octubre "demuestran un claro fraude, que Evo Morales ha rotó el orden constitucional y debe renunciar".

"La OEA ha demostrado que el fraude era tan grande que no podía ocultarse", ha declarado en una comparecencia pública recogida por los medios bolivianos.

Este informe ha llevado a Morales a anular los comicios y declarar nuevas elecciones bajo una junta electoral remodelada, con la esperanza de apaciguar la tensión en Bolivia. Sin embargo, ni su rival electoral Carlos Mesa ni Camacho han decidido aceptar su decisión de permanecer en su cargo hasta que expire su mandato constitucional, como había anunciado.

Por ello, Camacho ha anunciado que "las medidas de presión", en forma de protestas y movilizaciones "van a continuar hasta que Morales renuncie al cargo". "Cuando estemos seguros de que se recuperó la democracia nos iremos a nuestras casas", ha asegurado.

Además, Camacho ha agradecido a los nueve departamentos, a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a las organizaciones sociales y a los pueblos indígenas su participación en las movilizaciones.

En cuanto a su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales, Camacho ha subrayado que su lucha "no es por una candidatura". "Aquí el pueblo debe decidir quiénes son sus candidatos", ha remachado.