Publicado 09/07/2022 22:48

AMP.- Bolivia.- Los médicos de Bolivia declaran un paro indefinido a partir del lunes tras la detención de su presidente

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce - ---/ACN/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Salud, principal organización profesional de médicos de Bolivia, ha anunciado un paro indefinido a partir del próximo lunes, 11 de julio, en protesta por la detención de su presidente, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, ha informado de la convocatoria, acordada en la noche del viernes, y de una marcha de médicos y otro profesionales sanitarios hasta la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se encuentra retenido Larrea, informa el diario boliviano 'El Deber'.

Según el Consejo Nacional de Salud, existe "una vulneración a los derechos de la institucionalidad" de su sector, pues a su juicio pretenden debilitarlos con la aprehensión de su líder. "Ahora no es solo por Lucho Larrea, porque puede ser cualquiera", ha apuntado Anzoátegui.

Tras anunciar el paro, el Colegio Médico de Bolivia ha informado de una concentración indefinida ante la sede de la FELCC para pedir la liberación de Larrea, al que consideran "preso político".

El fiscal asignado al caso, Ismael Rojas, ha revelado que la denuncia en contra del médico la realiza un hermano suyo, "anoticiado a través de una vecina, que le ha mandado un mensaje de texto". "Esto ha ocurrido en junio de 2021, y la denuncia se ha interpuesto recién en mayo de este año", ha reprochado.

Leonardo Larrea ha presentado así denuncia por falta de auxilio porque no atendió oportunamente al padre de ambos, quien falleció el 6 de junio de 2021 a causa de la COVID-19. Según la denuncia, Luis Larrea ocultó el cadáver y la dirección del velatorio.

RUPTURA DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Los presidentes de los colegios médicos departamentales se reunirán este lunes presencialmente en La Paz para tomar decisiones al respecto.

El mes pasado, durante el Congreso Médico Nacional Extraordinario que se desarrolló en Tarija, los médicos acordaron no dialogar con el ministro de Sanidad, Jeyson Auza, a quien expulsaron y rechazaron como interlocutor.

"No es importante la expulsión de un profesional del Colegio Médico de Bolivia. Es más, no vale la pena hacer conjeturas al respecto", dijo entonces Auza.

Menos de un mes después, sale a la luz un denuncia por un presunto homicidio y en la noche del viernes fue finalmente detenido el líder nacional de los médicos, que atribuyen la medida a una decisión "política".