AMP.- Bolivia.- Morales llama a la "unidad" para combatir a los "vende patrias" y frenar el "golpe de Estado"

Publicado 06/11/2019 1:23:00CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado este martes su llamamiento a la "unidad" nacional para combatir a los "vende patrias" a los que ha acusado de gestar un "golpe de Estado" para hacerse con los recursos naturales del país, en el marco de las protestas opositoras contra su reelección en el cargo.

A la cabeza de una marcha oficialista impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB) que ha bajado desde El Alto a La Paz, el líder indígena ha alertado de que los culpables de la violencia en realidad "quieren traer la injusticia" a la nación andina privatizando de nuevo sus recursos naturales.

"Por eso, mi pedido es la unidad. La unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano, de los sectores más humildes. La unidad siempre será la derrota de los vende patrias", ha proclamado, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

El mandatario ha criticado a la oposición y ha asegurado que los comités cívicos que denuncian fraude en las elecciones "no tienen ninguna prueba", según ha informado el diario local 'El Deber'.

"La denuncia del fraude es el verdadero fraude. Dicen fraude, luego quieren nuevas elecciones y ahora quieren golpe (de Estado). Piden que Evo renuncie. ¿Qué renuncia?, aquí se hace cumplir la Constitución y el voto del ciudadano", ha indicado Morales.

De acuerdo con el dirigente, si hubiera "ganado con el 50 o el 60 por ciento hubieran desconocido los resultados". Así, ha afirmado que "hay grupos que no aceptan que los movimientos sociales y sindicalistas administren mejor que ellos".

En este sentido, ha expresado que en su gestión hay importantes logros económicos y eso genera "envidia". "Quieren perjudicar e inventan fraude", ha añadido.

Poco antes, durante una concentración realizada en la plaza San Francisco de la localidad de La Paz, Morales ha agradecido el respaldo de los sectores sociales al "proceso de cambio" que conduce desde hace 13 años frente a los que consideró afanes de un "golpe de Estado".

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.

Contador

Para leer más