Actualizado 22/02/2016 13:29

El 'no' a la reelección de Evo Morales se impone con el 56,5 por ciento de los votos

Un cartel con el recuento de votos en el referéndum en La Paz
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 'no' en el referéndum constitucional de Bolivia se impone con un 56,5 por ciento de los votos, frente al 43,2 por ciento que obtiene el 'sí', con el 72,5 por ciento de los sufragios escrutados, según ha informado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

   "En función a los resultados preliminares que hemos emitido, resultado del sistema de seguimiento y de seguridad de transmisión rápida de las actas, al 72,5 por ciento los resultados preliminares que tenemos es que el 'sí' está en un 43,2 por ciento y el 'no' está en un 56,5 por ciento", ha explicado la presidenta del alto tribunal, en una comparecencia ante la prensa a última hora del domingo, según informa la agencia de noticias ABI.

   Uriona ha dicho que el total de las actas transmitidas, que se encuentran ya en la base de datos en la página web del Órgano Electoral Plurinacional, es de 21.200 sobre un total de 29.224.

   "Este es el avance que tenemos hasta esta hora de la noche, ratificamos que se ha tenido una masiva participación, superando como hemos indicado, más del 80 por ciento de participación en las urnas", ha afirmado.

   La presidenta del Tribunal Supremo Electoral ha afirmado que del 72,5 por ciento de actas computadas, los votos válidos emitidos llegarían a 3,5 millones de papeletas.

   Además, ha adelantado que se prevé que para las 10:00 del lunes se tenga un nuevo informe sobre el recuento de actas para mostrar nuevos datos oficiales sobre los porcentajes de votación en todo el país. El cómputo del voto en el extranjero se reiniciará también este lunes por la mañana.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reclamó esperar unas horas a los resultados oficiales del referéndum, después de que los resultados a pie de urna dieran una ajustada victoria al 'No'.

   García Linera, que se refirió a la situación como "un empate técnico", pidió paciencia de cara a la publicación de los resultados, asegurando que debido a lo ajustado de los mismos --las encuestas a pie de urna daban al 'No' un 51 por ciento-- podría haber cambios.

   Por su parte, el líder del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha festejado los resultados a pie de urna, reclamando a Morales que reconozca los resultados.

   "Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", ha remachado.

   Después de una década en el Gobierno, la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado permitiría la postulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, alcanzando los 15 años al mando de Bolivia.