AMP.-Bolivia.- Otros tres ministros se suman a la veintena de altos cargos que abandonan el Gobierno de Morales

Publicado 11/11/2019 3:20:04CET
AMP.-Bolivia.- Otros tres ministros se suman a la veintena de altos cargos que a
AMP.-Bolivia.- Otros tres ministros se suman a la veintena de altos cargos que a - EMBAJADA DE BOLIVIA EN MADRID - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia, Trabajo y Culturas, Héctor Arce, Milton Gómez y Wilma Alanoca, respectivamente, se han sumado este domingo a la veintena de altos cargos bolivianos que abandonan el Gobierno del ahora expresidente Evo Morales.

En una carta dirigida al mandatario, Arce señala que "habiendo presentado su renuncia al cargo de presidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia", presenta su renuncia "irrevocable" al cargo de ministro de Justicia y Transparencia.

Arce ha aludido así al restablecimiento de la "paz y la tranquilidad" en el país latinoamericano y ha agradecido a Morales "la confianza depositada" en su persona, según ha informado la agencia de noticias boliviana Fides.

"Hemos luchado durante muchos años contra la política neoliberal que tanto daño causó a nuestro país por el saqueo y el aumento de la pobreza. Agradezco de antemano el nombramiento que me honró como ministro de Trabajo a principios de la presente gestión", ha manifestado Gómez.

"Ante los problemas que se presentaron en estos días en el país por un mal entendimiento del pueblo boliviano, por la presente presento a usted mi renuncia", ha lamentado en su misiva, en la que ha indicado que "el pueblo seguirá luchando".

Alanoca, por su parte, ha destacado que es "un orgullo haber servido como ministra de Culturas" y ha hecho hincapié en que "todos los logros obtenidos durante ese tiempo son producto del trabajo sin descanso y el fuerte compromiso de todas las personas que creían y lo siguen haciendo en el Proceso de Cambio".

"Lastimosamente a la fecha y ante los sucesos acaecidos en el país y siguiendo la línea suya de evitar que se sigan produciendo más actos de violencia e injusticia en contra de nuestros hermanos bolivianos, presento formalmente mi renuncia al cargo", recoge la carta a la que ha tenido acceso el diario local 'La Razón'.

Con ellos son más de una veintena los altos cargos que han presentado su dimisión ante la crisis política en la que se ha visto sumido el país desde la celebración de las elecciones el pasado 20 de octubre.

La renuncia del mandatario se ha producido después de que policías y militares amotinados "sugirieran" a Morales dimitir tras la publicación de un informe de la OEA en el que se constataban graves irregularidades en el marco del proceso electoral.

Antes de la dimisión de Morales, varios ministros, así como el presidente de la Cámara de Representantes y otros diputados, ya habían comparecido públicamente para renunciar a sus cargos alegando las amenazas contra sus familiares y ataques a sus viviendas.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, ha comparecido con voz quebrada en la cadena Bolivisión para suplicar la liberación de su hermano a los manifestantes que lo mantienen retenido en la plaza de Potosí. "Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano. Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte", ha subrayado.

También han dimitido el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y los ministros de Minería, César Navarro; de Deportes, Tito Montaño; Hidrocraburos, José Alberto Sánchez; Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, o Economía, Luis Alberto Arce Catacora, así como varios diputados y viceministros más. Además, la del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, ha dejado el cargo.

Contador

Para leer más