Publicado 08/11/2021 16:52CET

AMP.- Bolivia.- La Policía notifica 86 bloqueos tras el inicio de la huelga indefinida convocada por la oposición

Archivo - Protesta en Bolivia
Archivo - Protesta en Bolivia - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

Al menos cuarenta detenidos durante las primeras horas de protestas, la mayoría de ellos en estado de ebriedad

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia ha notificado este lunes, cuando ha arrancado la huelga indefinida convocada por sectores de la oposición, 86 bloqueos localizados en dos regiones, Cochabamba y Santa Cruz, donde se ha registrado "cierta conflictividad" en las primeras horas del paro.

El comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, ha informado que más allá de estas dos regiones, el resto del país está "en completa normalidad", mientras que ha adelantado que en Santa Cruz se habrían movilizado unas 2.000 personas.

Para dispersar los bloqueos que se han formado en la primera jornada de huelga, las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno, según han informado medios locales. En este contexto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ha anunciado que se han desplegado 4.000 agentes de Policía por todo el país para garantizar la libre circulación, informa 'La Razón'.

"El derecho a la protesta no puede afectar a la libre transitabilidad de los ciudadanos", ha alertado Ríos.

CUARENTA DETENIDOS, LA MAYORÍA BORRACHOS

Por otro lado, la delegación de la Policía boliviana en Santa Cruz ha informado de la detención de al menos cuarenta personas en este mismo departamento, la mayoría de ellas en estado de ebriedad.

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Orlando Ponce, ha informado de que a pesar de que no hubo "mayores incidentes", sí se ha tenido que arrestar a "bastantes personas en estado de ebriedad".

"El 95 por ciento de estas personas que han sido arrestadas se encontraban en estado de ebriedad justamente en los puntos de bloqueo", ha contado el comandante Ponce a la emisora La Razón Radio. "A partir de las cero horas de este lunes se tomaron la tarea de consumir bebidas alcohólicas", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha informado también de "algún caso esporádico" de sabotaje de vehículos, con ruedas pinchadas y llantas dañadas. En general, ha explicado, los bloqueos que se han levantado durante estas primeras horas son "esporádicos y poco contundentes".

"La Policía está cumpliendo su mandato constitucional procediendo al desbloqueo de los diferentes puntos que se han instalado para garantizar el libre tránsito de los vehículos y de las personas", ha subrayado Ponce.

El 8 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del autoproclamado gobierno de Jeanine Áñez --en la cárcel desde marzo a la espera de ser juzgada por diversos delitos, entre ellos los de terrorismo y sedición--, algunos sindicatos y la oposición en Santa Cruz,, históricamente la más beligerante con los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), convocó una jornada de protestas contra la Ley 1386, con la que el Ejecutivo pretende luchar contra el blanqueo de capitales.

En los días previos, el Gobierno alertó de que las movilizaciones buscaban lograr una "ruptura" constitucional, más sobre todo después de escuchar en palabras de algunos dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz que este paro podría ser "el último round" para tumbar al MAS.

Contador