Publicado 16/04/2021 03:19

AMP.- Bolivia.- Prisión preventiva para el exministro de Desarrollo Rural acusado de tráfico de influencias y cohecho

Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha dictado prisión preventiva durante cinco meses para el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, al que se ha imputado por cuatro delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho pasivo, tras ser sorprendido recibiendo más de 20.000 dólares (más de 16.700 euros) para la dotación y saneamiento de tierras.

La jueza tercera anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, ha tomado esta decisión, que se llevará a cabo mientras dure la investigación, después de que la Fiscalía de La Paz anunciase este jueves la imputación formal del exministro.

También se determina prisión preventiva para el que fuera director general de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, por los mismos delitos de los que se acusa a Characayo, entre los que también están los de beneficios en razón del cargo y concusión, publica el diario boliviano 'La Razón'.

Tras cuatro horas de debate para responder a la petición del fiscal Sergio Bustillos de ordenar prisión preventiva mientras se desarrolle el proceso, la magistrada ha concretado que Characayo será enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, mientras García se trasladará al penal de San Pedro de La Paz, informa el medio boliviano 'El Deber'.

En su petición de prisión preventiva, el fiscal Bustillos ha aseverado que se han "acumulado elementos indiciarios" de los delitos por los que se ha imputado a ambos excargos, que fueron detenidos el martes después de que fueran descubiertos recibiendo un soborno a cambio de la regularización de un terreno en el municipio de San Ramón, en Santa Cruz.

"Mi cliente debe guardar detención preventiva en Palmasola en Santa Cruz, porque no tiene residencia en La Paz, pero ya hemos presentado la apelación", ha apuntado el abogado del exministro, César Rojas, tras conocerse la orden de Castro, según recoge 'Página Siete'.

Rojas ha insistido también en la inocencia de Characayo y ha señalado que se trata de una "caso armado", una postura que defienden también otros grupos que apoyan al exministro. Por su parte, el abogado de García, Ramio Villazante, ha declarado también la inocencia de su cliente.

Frente a los hechos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha destacado que el Gobierno y las autoridades persiguen la corrupción "venga de quien venga", siguiendo así "el mandato del pueblo".

"Nuestro Gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde", ha escrito en su cuenta de Twitter.