Publicado 15/11/2019 10:05

AMP.- Bolivia.- El Senado de Bolivia aprueba por unanimidad que una senadora del partido de Morales presida la cámara

La senadora Eva Copa Murga es nombrada presidenta del Senado de Bolivia
La senadora Eva Copa Murga es nombrada presidenta del Senado de Bolivia - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Bolivia ha nombrado este jueves por unanimidad a la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Eva Copa como nueva presidenta de la Cámara Alta, la primera decisión adoptada por el Parlamento con el acuerdo de los grupos políticos desde la dimisión del anterior presidente, Evo Morales, según informa el diario local 'El Deber'.

La Cámara Alta ha nombrado a Pedro Montes, también del partido del expresidente Morales, primer vicepresidente del Senado y a Carmen Eva Gonzáles --del Frente de Unidad Nacional (UN)-- segunda vicepresidenta. Con estos nombramientos, el Senado ha recompuesto su órgano de dirección tras las dimisiones que acompañaron a la renuncia de Morales.

Copa representa a la ciudad de El Alto y es dirigente de las juventudes del Movimiento al Socialismo. Mientras que Montes fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras su nombramiento, Copa ha señalado que su partido, liderado por el expresidente Morales, está dispuesto a "viabilizar" nuevas elecciones para encontrar una salida a la crisis que sufre el país.

"Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia", ha indicado Copa, informa Reuters.

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual las Fuerzas Armadas reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

La entonces vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto el entonces vicepresidente del país, Álvaro García Linera, como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precedían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- dimitieron.