Detenido por corrupción un exgobernador del estado brasileño de Paraná

Actualizado 12/09/2018 8:49:56 CET

RÍO DE JANEIRO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Brasil han detenido al exgobernador del estado brasileño de Paraná Beto Richa en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades que pone en duda la limpieza de un programa del Gobierno para reforzar la seguridad en las zonas rurales, según la Fiscalía.

Por otra parte, la Policía ha informado de la ejecución de tres órdenes de arresto en la capital estatal, Curitiba. Los objetivos de este operativo han sido Deonilson Roldo, ex jefe de gabinete de Richa, y los empresarios Theodócio Atherino y Tiago Correia Adriano Rocha.

Las autoridades sospechan que la firma de ingeniería Odebrecht pagó 4 millones de reales (unos 830.000 euros) en sobornos a Roldo y sus socios para limitar la competencia en un concurso para ampliar, mantener y operar una estatal en Paraná. Durante la investigación, también se han realizado más de una treintena de registros.

El equipo de defensa de Richa ha asegurado este martes de que no tenía acceso a los detalles de las acusaciones policiales.

Odebrecht, por su parte, ha afirmado en un comunicado que "sigue cooperando con las autoridades" y que se centra en sus actividades actuales y en nuevos proyectos. La compañía brasileña ha admitido numerosas irregularidades relacionadas con corrupción en toda América Latina.

La Policía también ha llevado a cabo 33 órdenes de búsqueda e incautación en Paraná, Sao Paulo y el estado de Bahía como parte de la investigación.