Publicado 09/07/2020 03:45

AMP.- Brasil.- Facebook retira una red de perfiles y páginas falsas relacionas con el PSL y la familia de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - Marcos Corra/Palacio Planalto/ DPA

Las investigaciones apuntan al asesor de Bolsonaro Tercio Arnaud Tomaz como uno de los administradores de estas cuentas falsas

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facebook ha comunicado este miércoles la cancelación de varios perfiles y páginas falsas de la red social y de Instagram vinculadas con el Partido Social Liberal (PSL) y con la familia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debido a que corresponden a "personas ficticias" con "comportamientos no auténticos", gestionando "páginas que fingen ser medios de comunicación".

La red social ha explicado en un comunicado, al que ha tenido acceso la Red Globo, que se utilizó una combinación de cuentas duplicadas y cuentas falsas para evitar aplicar las políticas de Facebook.

"La actividad incluyó la creación de personas ficticias fingiendo ser reporteros, la publicación de contenido y la gestión de páginas que fingen ser medios de comunicación", reza la nota Facebook, plataforma que ha explicado que este tipo de gestiones están enfocadas al "comportamiento" de quienes están detrás de estos perfiles, más que en el "contenido" que se publica.

Las investigaciones han señalado que el asesor del presidente Bolsonaro, Tercio Arnaud Tomaz, quien forma parte de la conocida como "oficina del odio", sería uno de los administradores de estas cuentas irregulares que se encargaban de lanzar contenido falso a las redes sociales.

Administrador de las redes sociales de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, Tomaz trabaja directamente para el presidente brasileño, cuenta con su propio espacio en el Palacio de Planalto y cobra un sueldo de 14.000 reales al mes (2.300 euros), tal y como detallan medios brasileños.

De acuerdo con estas indagaciones, Tomaz estaba detrás de la página de Facebook 'Bolsonaro Opressor 2.0', que contaba con más de un millón de seguidores en el momento de ser retirada de la plataforma, y en la que se difundían contenidos favorables al dirigente de extrema derecha y ataques contra sus rivales políticos, como el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, e incluso contra antiguos ministros como Luiz Henrique Mandetta o Sergio Moro, quienes dejaron el Gobierno por sus diferencias con el jefe del Estado brasileño.

La red social ha detallado que el contenido publicado que ha sido eliminado versaba sobre noticias y eventos locales, incluyendo información de carácter político, críticas a la oposición y medios de comunicación, así como de la actual situación de la pandemia de la COVID-19.

Así, se ha llevado a cabo la supresión en Facebook de 35 perfiles, 14 páginas, con un seguimiento de más de 880.000 personas, y un grupo en el que participaban unas 350 personas.

En Instagram, han sido 38 las cuentas eliminadas, que congregaron a casi 920.000 perfiles y en total se invirtieron 8.000 reales (1.300 euros) en la publicidad de estas páginas.

Las investigaciones de estas redes sociales han hallado evidencias de la participación de personas vinculadas con el PSL, el partido con el que Bolsonaro accedió al Palacio de Planalto, así como de las oficinas del congresista del PSL por Sao Paulo Eduardo Bolsonaro, y del senador de Republicanos por Río de Janeiro Flávio Bolsonaro.

Las mismas pesquisas han encontrado también la participación de empleados de las oficinas del presidente Bolsonaro y de los diputados del PSL por Río de Janeiro Anderson Moraes y Alana Passos.

Por su parte, el PSL ha difundido una nota en la que ha defendido que "no es cierta la información" que relaciona a ninguno de sus asesores con esta trama, sino que se trata de trabajadores parlamentarios, "bajo la responsabilidad directa" de cada uno de ellos, "sin relación con el partido".

El PSL insiste que los políticos citados en las investigaciones "han sido apartados del partido hace meses "con la intención de crear otro partido", y ha asegurado que la propia formación política "ha sido uno de los principales objetivos de las noticias falsas divulgadas por este grupo".

Flávio Bolsonaro también se ha pronunciado a través de su oficina de asesoría, afirmando que el Gobierno de su padre contó "con un fuerte apoyo popular" tanto en las calles como en las redes sociales. Si bien reconoce que "es posible encontrar miles de perfiles de apoyo", hasta donde llega su conocimiento "todos son gratuitos e independientes".

'FAKE NEWS'

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) anunció a primeros del mes de julio una ampliación durante seis meses más de su investigación contra la campaña de noticias falsas y amenazas contra sus magistrados, de la que estarían detrás grupos a favor del presidente Bolsonaro, días después de que el Senado aprobara un proyecto de ley para perseguir el contenido falso que se vierte en redes sociales.

La investigación ha sido avalada hace un mes por el pleno del Supremo, poco más de un año después de que el presidente del Alto Tribunal, José Antonio Dias Toffoli, iniciara las primeras pesquisas acerca de la difusión de noticias falsas y amenazas que muchos de los magistrados del STF han estado recibiendo en los últimos dos años, coincidiendo con la entrada de Bolsonaro en el Palacio de Planalto.

A finales de mayo, varias personas fueron objetivo de un operativo policial para hallar evidencias de esta supuesta red de difusión de noticias falsas y de posibles financiadores, por lo que el juez que instruye la causa, Alexandre de Moraes, ordenó la investigación de hasta ocho diputados del Partido Social Liberal (PSL), la antigua fuerza política de Bolsonaro.

Hasta el momento, se han llevado a cabo cerca de una veintena de registros e incautaciones, una decena de requerimientos para conocer el testimonio de testigos y sospechosos, así como varias órdenes de búsqueda y captura de varios blogueros y aliados de Bolsonaro, como el actual presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, y la del propietario de la empresa de electrodomésticos Havan, Luciano Hang.