Publicado 02/07/2021 20:24CET

AMP.- Brasil.- La Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por prevaricación en la compra de la vacuna Covaxin

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. - Adeleke Anthony Fote/TheNEWS2 vi / DPA

La CPI valora que la decisión de la Fiscalía es una señal de que sus investigaciones sobre la implicación de Bolsonaro son acertadas

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por un presunto delito de prevaricación en la compra supuestamente irregular de dosis de la vacuna india Covaxin contra la COVID-19.

En la solicitud, el fiscal Humberto Jacques de Medeiros ha afirmado que existe la necesidad de aclarar las circunstancias en que se compraron los viales dado que el delito habría sido cometido por altos cargos del Gobierno. "Que se aclare lo que se hizo después del encuentro en términos de adopción de medidas", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que Bolsonaro preste declaración, si bien el Supremo aún no ha decidido si tendrá que acudir a declarar en persona, según informaciones del portal G1.

La Fiscalía se ha pronunciado así después de que varios senadores brasileños pidieran a la corte que abriera una investigación sobre los supuestos delitos cometidos por el presidente y su Gobierno en la negociación de estas vacunas.

Tras la petición de los senadores, la magistrada del Supremo Rosa Weber solicitó a la Fiscalía que se posicionara al respecto, entidad que se ha mostrado este viernes favorable a abrir una pesquisa contra el jefe de Estado del país.

El objetivo de la pesquisa es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de compra firmado con la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de Covaxin.

Hace una semana, el presidente negó haber sido alertado de posibles irregularidades después de que varios miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia desvelaran que el mandatario habría sido informado personalmente de ello.

Bolsonaro, que ha admitido haberse reunido con el diputado Luis Miranda, hermano del titular del Departamento de Logística Sanitaria del Ministerio de Salud y quien habría dado la voz de alarma, ha asegurado que el parlamentario no le dio información sobre este asunto.

LA DECISIÓN "FORTALECE" EL PAPEL DE LA CPI

El vicepresidente de la CPI, el senador Randolfe Rodrigues, ha valorado que la decisión de la Fiscalía "fortalece" los trabajos que han venido realizando en los últimos meses, en los que se ha señalado también la posible implicación de Bolsonaro en estas cuestiones.

"La decisión de la Fiscalía General fortalece los trabajos de investigación de la CPI. Muestra que estamos en lo cierto al señalar la hipótesis de que el presidente prevaricó al no mandar investigar las denuncias de los hermanos Miranda", ha dicho Rodrigues.

Para el senador de la formación progresista Rede, la línea de defensa que ha adoptado por el momento el presidente Bolsonaro es "inconsistente" y apunta que la única vía legal posible es accionar a la Policía Federal para que investigue estas denuncias, ha contado para Globo.

Las negociaciones para la compra de la vacuna india se han convertido en objeto de investigaciones por parte de la comisión y el Ministerio. Covaxin es actualmente la vacuna más comercializada por el Gobierno brasileño.

Contador