Publicado 23/03/2024 14:35

AMP.- Brasil.- Al menos siete muertos por las fuertes lluvias en Río de Janeiro (Brasil)


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han fallecido en el estado brasileño de Río de Janeiro como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la región, según han informado las autoridades.

Hasta cuatro de las víctimas fallecieron por el derrumbe de un edificio en la localidad de Petrópolis. En el lugar ha sido rescatado con vida un menor de cuatro años. Entre los fallecidos está el padre del menor, de 25 años, según recoge la cadena de televisión brasileña G1.

El derrumbe de la propiedad, de tres pisos, ha afectado a otras cuatro personas, que han sido rescatadas con vida por vecinos de la zona, donde hasta el momento se han registrado 109 incidencias, de las que 75 han sido deslizamientos.

Mientras, en Arraial do Cabo ha muerto un hombre por el impacto de un rayo y en Santa Cruz da Serra ha fallecido otro hombre ahogado tras caer a un río.

En Teresópolis los Bomberos busca a una persona que ha quedado atrapada bajo los escombros de una casa que se derrumbó. Otras dos personas han podido ser evacuadas con vida y hay una víctima mortal confirmada.

Los bomberos han realizado más de un centenar de salidas en las últimas horas en todo el estado de Río de Janeiro y al menos 90 personas han sido rescatadas, según el Comité de Lluvias de la región.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que alertó ya el jueves del "gran peligro" que representaban las lluvias en la totalidad del estado de Río de Janeiro, ha advertido que las "zonas de inestabilidad han cobrado fuerza este viernes por la tarde" y que las lluvias "ya están provocando impactos" en algunos puntos montañosos.

"Todo el estado de Río de Janeiro está en aviso meteorológico especial de nivel rojo (gran peligro) por lluvias intensas hasta al menos el domingo (24)", ha anunciado en Inmet tras registrar "una precipitación acumulada de 66,6 milímetros en apenas dos horas, entre las 14.00 y las 16.00 horas (hora de Brasilia)".

Fuentes del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) recogidas por 'O Globo' han asegurado que ha llovido más del doble de lo previsto y que la región más de 230 milímetros de lluvia en 24 horas.

En consecuencia, la crecida y el consecuente desbordamiento del río Quitandinha ha provocado la inundación de numerosas calles en el centro de la ciudad, donde los comercios que ese viernes aún funcionaban con normalidad han cerrado sus puertas en torno a las 4.00 horas. El ayuntamiento ha establecido 67 puntos de apoyo para atender a la población que pueda verse afectada por las lluvias.

Contador