MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal de Brasil ha detenido este lunes a Maxwell Simes Correa, antiguo sargento del Cuerpo de Bomberos, como sospechoso de participar en 2018 en el asesinato de la concejal Marielle Franco, un atentado que también quitó la vida a su conductor, Anderson Gomes, y por poco a su asesora, Fernanda Chaves.
Como parte de la llamada 'Operación Élpis', se han emitido otras siete órdenes de captura en la capital de Río de Janeiro y en la Región Metropolitana para prestar declaración. La Policía apunta hacia Correa como cómplice del autor material del asesinato, el expolicía militar Ronnie Lessa, al ceder su vehículo para esconder las armas con las que se cometieron el homicidio, informa'O Globo'.
El delegado de la Policía Federal, Guilhermo Catramby, ha dado más detalles sobre el caso y ha contado que el otro implicado, Élcio Queiroz, no solo ha confesado, tal y como se sabía, que conducía el vehículo desde donde se realizaron los disparos, sino que además Correa vigiló a Marielle durante siete meses.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, ha destacado que la confesión de Queiroz no solo ha corroborado pruebas anteriores, sino que además han abierto nuevos frentes a la investigación. En ese sentido, confía en que en las "próximas semanas" se conozcan nuevos detalles sobre el caso.
Para Dino es "indiscutible" que otras personas participaron en el asesinato de Marielle y ha apuntado directamente hacia los grupos armados y del crimen organizado que operan en Río. "No existe el crimen perfecto", ha recalcado.
"El resumen de la jornada es que la delación de Élcio permite informaciones que conducen al esclarecimiento de toda la dinámica del crimen y, por supuesto, de otras participaciones", ha explicado Dino.
Correa es un viejo conocido de la justicia por este caso, ya que en febrero de 2021 fue condenado a cuatro años de cárcel por obstrucción a las autoridades, aunque se le permitió cumplir la pena en régimen abierto y conmutar parte de ella con trabajos comunitarios.
Sin embargo, estaba pendiente de un recurso de la acusación para ampliar la pena a seis años y bajo régimen cerrado. Por otro lado, ya había sido detenido en junio de 2020 en el marco de una operación contra la extracción ilegal de oro.
La hermana de Marielle, la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, ha utilizado sus redes sociales para confirmar su "confianza" en cómo la Policía Federal está desarrollando la investigación. "Repito la pregunta que hice hace cinco años: ¿Quién mandó matar a Marielle y por qué?", ha escrito.
El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres racializadas. La investigación sostiene que fue asesinada por las causas que defendía.