Publicado 22/06/2022 16:34

AMP.- Brasil.- La Policía detiene al exministro brasileño de Educación por supuesta corrupción y tráfico de influencias

Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , el exministro de Educación, Milton Ribeiro, y el jefe de Seguridad de la Presidencia, el general Augusto Heleno Ribeiro.
Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , el exministro de Educación, Milton Ribeiro, y el jefe de Seguridad de la Presidencia, el general Augusto Heleno Ribeiro. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Después de defenderle, Bolsonaro cambia ahora de opinión y pide que responda por sus actos

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido este miércoles al exministro de Educación de Brasil, Milton Ribeiro, por quien el presidente, Jair Bolsonaro, aseguró que ponía "la cara en el fuego", y ha ordenado el arresto de los pastores evangélicos Arilton Moura y Gilmar Santos por corrupción y tráfico de influencias.

La detención de Ribeiro ha tenido lugar en la ciudad paulista de Santos, según ha podido saber el portal G1 del periódico 'O Globo'. Las autoridades han expedido un total de trece órdenes de búsqueda y captura, así como cinco peticiones para prisión preventiva en una operación que se ha extendido por los estados de Sao Paulo, Pará, Goiás y Distrito Federal.

A finales de marzo, Ribeiro dejó su cargo como titular de Educación en medio de las sospechas de corrupción dentro del ministerio, después de que el diario 'Folha de Sao Paulo' filtrara una grabación en la que se le podía escuchar asegurar en una reunión con alcaldes que, a petición de Bolsonaro, son dos pastores evangélicos --Gilmar Santos y Arilton Moura-- quienes deciden cómo repartir el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE) del ministerio.

A raíz de esta y otras publicaciones en las que se hacía referencia a una suerte de gabinete paralelo dentro del Ministerio de Educación, varios fueron los alcaldes y autoridades locales que denunciaron que Santos y Moura habían exigido sobornos a cambio de liberar estas partidas del FNDE.

A finales de marzo, la Policía Federal, a petición de la Procuraduría General, comenzó una investigación por estos hechos, que el Gobierno sostiene ya vienen siendo investigados desde 2021 por iniciativa del propio Ministerio de Salud.

Cuestionado por esta grabación, Ribeiro, que fue uno de los nueve cambios ministeriales dentro de la última crisis de gobierno, negó la mayor y aseguró que el presidente no pidió nunca tal cosa.

Después de asegurar que pondría la cara en el fuego por él después de que se filtrara esta conversación en la prensa, Bolsonaro ha cambiado ahora de discurso y ha asegurado que ya se "apartaron" de Ribeiro y que ahora "responda por sus actos".

"Por lo que sé, el caso de Milton es sobre aquella cuestión de que estaría en una conversación medio informal con algunas de sus personas de confianza y de ahí se sacó una denuncia de que habría buscado alcaldes, gente suya, para negocia, para liberar recursos. ¿Qué sucede? Nos apartamos de él, si va a la cárcel es la Policía Federal. Es señal de que están actuando, que responda él por sus actos", se ha desentendido Bolsonaro en una conversación con Radio Itatiaia.

"Si hay algún problema la Policía Federal está actuando, está investigando, señal de que yo no interfiero porque eso me va a afectar, obviamente. Tengo 23 ministros, más de un centenar de secretarios, más de 20.000 cargos comisionados. Si alguno hace algo mal, oye, ¿me van a culpar a mi?", se ha preguntado.

Ribeiro, pastor de la Iglesia Presbiteriana, ha sido el cuarto ministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro. Desde que asumió el cargo en julio de 2020 ha protagonizado varias polémicas, como aquella que surgió después de asegurar que la homosexualidad surge sobre todo en "familias desestructuradas" y que los niños con discapacidades entorpecen el ritmo de las clases.

Durante su gestión, cerca de cuarenta trabajadores del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) presentaron su dimisión en noviembre ante las presiones que supuestamente ejercieron desde el Gobierno para influir y modificar algunas de las preguntas del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) ya que las consideraban "polémicas" y con fuerte carga "ideológica".