Publicado 08/10/2019 01:23

AMP.- Brasil.- Retiradas más de cien toneladas de petróleo de las costas brasileñas

Bolsonaro baraja la criminalidad y los naufragios como posibles causas

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha anunciado este lunes que en poco más de un mes las autoridades han retirado más de cien toneladas de petróleo de las costas del gigante sudamericano.

"Desde el 2 de septiembre, los equipos del IBAMA e ICMBIO (agencias federales de medio ambiente), junto a 42 municipios, la Marina y demás organismos han recogido más de cien toneladas de sedimentos de petróleo", ha dicho Salles en Twitter adjuntando fotografías de su visita a las playas de Sergipe.

En las últimas semanas, han aparecido manchas de petróleo en las costas del noreste del país. La petrolera estatal, Petrobras, ha asegurado que el crudo no procede de Brasil, si bien su origen sigue siendo un misterio.

El Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación.

Durante la última Asamblea General de la ONU, el líder ultraderechista llegó a afirmar que "es un error decir que la Amazonía es patrimonio de la Humanidad", reivindicando la soberanía brasileña sobre la selva tropical.

Bolsonaro ha indicado que las posibles causas de estos vertidos son principalmente la actividad criminalidad y los naufragios. Varios altos cargos del Gobierno, por su parte, han señalado que el petróleo no se había producido en Brasil y han aseverado que éste podría provenir de Venezuela.

"Tenemos un país en nuestro radar, pero no podemos decir cual es", ha manifestado el dirigente brasileño por su parte.