Publicado 14/04/2021 13:38

AMP.-Brexit.-Londres pide un mes para responder al expediente sancionador de Bruselas por incumplir el pacto del Brexit

Archivo - 11 September 2020, England, London: UK's chief Brexit negotiator David Frost arrives for a meeting at Downing Street. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa
Archivo - 11 September 2020, England, London: UK's chief Brexit negotiator David Frost arrives for a meeting at Downing Street. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa - Aaron Chown/PA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha pedido a la Comisión Europea un mes más de tiempo para armar su respuesta al expediente sancionador abierto por la institución comunitaria el pasado 15 de marzo contra Londres por incumplir los términos del acuerdo de divorcio, en especial en lo que se refiere al protocolo que afecta a Irlanda del Norte.

El Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento a mediados de marzo, lo que puso en marcha el procedimiento de infracción que, en última instancia, puede acabar con el caso en el Tribunal de Justicia de la UE si no se resuelven las diferencias en las primeras fases del expediente.

Con aquel aviso, Bruselas dio un plazo de un mes a las autoridades británicas para responder enviando los comentarios que considerara oportunos, defendiéndose de las acusaciones u ofreciendo compromisos para solventar las diferencias.

Sin embargo, el periodo expira este jueves y el ministro británico encargado del seguimiento del Brexit, David Frost, escribió el lunes al Ejecutivo comunitario para pedir un mes más de plazo, tal y como ha adelantado la cadena irlandesa RTE y han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

En todo caso, precisan las fuentes, Bruselas no ha dado aún una respuesta a esta petición a la espera de que el asunto sea tratado este mismo jueves en la reunión "informal" que mantendrán el propio Frost y el vicepresidente comunitario responsable de supervisar el cumplimiento de los acuerdos ligados al Brexit, Maros Sefcovic.

La cita se celebrará en la capital europea y servirá para hacer balance del trabajo técnico en curso para implementar el protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte, así como para dar una "orientación política" a los asuntos pendientes entre ambos equipos, han apuntado desde el Ejecutivo comunitario.

Londres se escuda en que los procedimientos de infracción "generalmente conceden dos meses para responder" y que ello supone un precedente que le permite contar con un mes más.

"Hemos acordado con la Unión Europea que responderemos a la carta de emplazamiento a mediados de mayo", ha asegurado una portavoz del Gobierno británico a Europa Press, a pesar de que Bruselas no confirma su respuesta.

"Hemos dejado claro que las medidas que hemos tomado son legales y parte de una implementación progresiva y de buena fe del Protocolo de Irlanda del Norte", ha añadido la portavoz.

SEGUNDA ACCIÓN LEGAL POR INCUMPLIR EL BREXIT

Es la segunda vez en seis meses en que Bruselas inicia acciones legales contra Reino Unido por lo que considera una violación de las condiciones de separación y una vulneración del Derecho Internacional.

En este caso, fue la respuesta a la decisión británica de prorrogar de forma unilateral hasta el 1 de octubre el 'periodo de gracia' para los controles aduaneros sobre alimentos o productos agrícolas que llegan a Irlanda del Norte, en contra de lo dispuesto en el protocolo diseñado entre Londres y Bruselas para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo en el Úlster.

El que Reino Unido haya decidido aplazar el cumplimiento de las disposiciones que afectan al protocolo irlandés ha tensado también el proceso de ratificación del marco de relaciones futuras por parte del bloque europeo, ya que el Parlamento europeo debe aún votar en sesión plenaria su aprobación de este segundo acuerdo pero se resiste a hacerlo.

El acuerdo para la relación futura se aplica de manera provisional desde el pasado 1 de enero para evitar una ruptura a las bravas, pero esta interinidad caduca el próximo 30 de abril, tras conceder Reino Unido una primera prórroga en febrero.

La Eurocámara, por su parte, debería votar en la sesión plenaria de la última semana de abril el acuerdo para cumplir este calendario, pero ha indicado que espera el pleno cumplimiento del acuerdo de salida antes de programar este voto.