Publicado 22/10/2019 11:46

AMP.- Brexit.- Tusk: La UE estudiará "con seriedad" la prórroga pero decidirá según "lo que decida o no" Westminster

Juncker lamenta la "pérdida de tiempo y energía" que ha supuesto el Brexit para la UE

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este martes a Londres de que la respuesta de la Unión Europea a la petición de aplazar de nuevo la salida de Reino Unido dependerá de lo que el Parlamento británico "decida o no decida" sobre el acuerdo negociado para el Brexit, al tiempo que ha pedido estudiar tal solicitud "con toda la seriedad".

"La situación es bastante compleja tras los acontecimientos del fin de semana en Reino Unido y la petición británica de prorrogar el proceso. Estoy consultando con los líderes sobre cómo reaccionar y decidiré en los próximos días", ha informado Tusk ante el pleno del Parlamento europeo, en un debate para hacer balance de la última cumbre europea.

Tusk inició las consultas el domingo tras recibir la solicitud del primer ministro británico, Boris Johnson, pero los Veintisiete continúan cumpliendo los pasos para la ratificación del pacto, con la vista puesta en que sea posible su entrada en vigor a tiempo si la Cámara de los Comunes aprueba el texto esta semana y se produce el Brexit como está previsto el próximo 31 de octubre.

En cualquier caso, tal y como señaló el lunes el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, y ha confirmado Tusk en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara no celebrará la votación para la ratificación del Tratado de Retirada mientras no lo apruebe primero Westminster, lo que aplazaría este último paso al menos hasta la semana que viene.

"El Parlamento europeo tiene un papel que jugar, uno importante", ha expresado Tusk, para después apuntar que, en cualquier caso, el resultado de las consultas que mantiene con los líderes de la UE con respecto a la prórroga de tres meses que ha pedido Londres "dependerá mucho de lo que el Parlamento británico decida, o no decida".

"Debemos estar preparados para cualquier escenario pero una cosa debe estar clara: como dije al primer ministro Johnson el pasado sábado, un Brexit sin acuerdo nunca será nuestra decisión", ha concluido.

PÉRDIDA DE TIEMPO PARA LA UE

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado la "pérdida de tiempo y pérdida de energía" que, a su juicio, ha supuesto el largo proceso de negociación del Brexit para el proyecto europeo, al tiempo que ha recalcado el "trabajo incansable" de Bruselas para negociar un buen acuerdo que permitiera la salida de Reino Unido.

Juncker ha destacado la "creatividad y determinación" de los negociadores europeos conducidos por el excomisario Michel Barnier para, primero, negociar el divorcio con la 'premier' Theresa May y, después, renegociar con su sucesor.

"Siempre lamentaré la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión, pero al menos podemos mirar a los ojos y decir que hemos hecho todo lo posible para asegurar que esta salida se produce de manera ordenada", ha resumido el jefe del Ejecutivo comunitario.

El exprimer ministro luxemburgués, que participa este martes en su última sesión parlamentaria como presidente de la Comisión, ha dicho también que el bloque está preparada para "todas las eventualidades", con independencia de cuál sea la evolución al otro lado del Canal de la Mancha.

"Necesitamos ver ahora con atención qué sucede en Westminster, pero en todo caso no es imaginable que este Parlamento ratifique el acuerdo antes de que lo haga el Parlamento británico. Primero Londres, luego Estrasburgo", ha zanjado.

También ha intervenido en el debate el negociador europeo, Michel Barnier, quien, además de señalar la fase crítica en la que se encuentra el proceso de divorcio, ha avisado de que el Brexit "no es el final".

Una vez se produzca la ruptura, de la manera que sea, "tendremos que negociar un año, dos años, quizá más, para recomponer todo lo destruido", ha apuntado, en alusión a la necesidad de seguir viendo a Reino Unido como un país amigo, aliado, y de la importancia de no romper la confianza mutua.