Publicado 19/10/2019 18:19

AMP.- Brexit.- La UE pide a Johnson que aclare qué va a hacer tras paralizar Westminster el acuerdo del Brexit

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea observa con cautela la situación en Londres y espera que sea el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aclare cuáles son los próximos pasos a seguir después de que el Parlamento británico haya paralizado el acuerdo actualizado para el Brexit, el mismo día en que se cumple el plazo impuesto por la propia Cámara de los Comunes a Londres para pedir una prórroga.

Los embajadores de los Veintisiete se reunirán este domingo a partir de las 9.30 horas en Bruselas para "hacer balance de la situación", han informado a Europa Press fuentes europeas, que recalcan que no es una convocatoria de urgencia, sino que estaba prevista en cualquier caso para abordar el proceso del Brexit y estudiar "más en profundidad" el pacto sellado con el Gobierno de Boris Johnson.

Los líderes de la UE avalaron el pasado jueves los cambios negociados a última hora entre Londres y Bruselas para tratar de salvar el acuerdo de divorcio, pero el pacto requiere de la ratificación formal de los Parlamentos británico y europeo, así como de la adopción formal por parte de los Veintisiete.

"Polonia recibe la votación de hoy no como un rechazo del Tratado de Retirada, sino como un aplazamiento de su aceptación. Apoyaremos un enfoque positivo a nivel europeo de la propuesta del Gobierno de Johnson", ha escrito en Twitter el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, uno de los primeros líderes en la UE en reaccionar.

Morawiecki ha dicho que "evitar un Brexit caótico" por la falta de acuerdo debe ser la "prioridad principal" para la Unión Europea. En el pasado, los Veintisiete han dejado la puerta abierta a conceder una nueva prórroga a Johnson, pero dejando claro que debería estar "suficientemente justificada" y que, en ningún caso, Londres recibiría este privilegio "a cambio de nada".

La posibilidad de un nuevo aplazamiento de la salida de Reino Unido, en cualquier caso, recae sobre Johnson, ya que le corresponde al Estado miembro de salida solicitar esa nueva prórroga. Si tal petición llegara, como ha recordado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el presidente del Consejo invitaría al bloque a analizarla y dar una respuesta que debe producirse por "unanimidad".

Entretanto, la Comisión Europea ha dicho que "toma nota" de la aprobación de la Enmienda Letwin en el Parlamento británico --que obliga a la aprobación de una legislación previa a votar el acuerdo--, lo que, previsiblemente, aplaza la votación sobre el acuerdo hasta el martes.

"Le corresponderá al Gobierno de Reino Unido informarnos sobre los siguientes pasos a seguir tan pronto como sea posible", ha pedido la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que deja así en manos de Johnson la responsabilidad de la respuesta.

El Parlamento europeo, por su parte, también examinará la situación el lunes, primero en una reunión del grupo parlamentario creado para seguir la negociación y después por los jefes de grupo en la Conferencia de Presidentes.

También se reunirá a última hora del lunes la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para evaluar el resultado de la votación y la situación en que queda el proceso, ha informado el portavoz de la institución europea, Jaume Duch.

"Pase lo que pase después, la marcha fuera del Parlamento demuestra cuán importante es que la relación futura entre la UE y Reino Unido sea estrecha", ha apuntado el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt.