Publicado 02/09/2021 20:30

AMP.- Bulgaria.- Bulgaria celebrará el 14 de noviembre elecciones presidenciales

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bulgaria.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bulgaria. - CONTACTOPHOTO - Archivo

Los socialistas búlgaros lamentan que se trata de un "inútil" esfuerzo ya que "no hay mayoría ni voluntad" para formar Gobierno

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las próximas elecciones presidenciales en Bulgaria tendrán lugar el 14 de noviembre de 2021, ha anunciado este jueves la Asamblea Nacional del país, según informaciones del diario 'Dnevnik'.

La resolución correspondiente ha sido adoptada por 152 votos a favor y ante la abstención del grupo parlamentario del Partido Socialista de Bulgaria (BSP). La segunda ronda de los comicios tendrá lugar el 21 de noviembre en caso de que la primera vuelta finalice sin un claro vencedor.

Precisamente la líder de los socialistas búlgaros, Korneliya Ninova, se ha mostrado pesimista tras la convocatoria de elecciones, al considerar que se trata de un esfuerzo "inútil" al no haber "ni mayoría ni voluntad para formar un Gobierno".

"Es inútil continuar nuestros esfuerzos y proponer un primer ministro", ha insistido Ninova, tras tres intentos por parte de diferentes partidos de conseguir recabar los votos necesarios para formar un gabinete. El partido de Ninova tenía en su mano actualmente formar gobierno, aunque tras un consejo nacional de la formación, han informado que el 7 de septiembre devolverán el mandato sin cumplir al no tener los suficientes apoyos.

Según uno de los primeros sondeos, realizado por la empresa Market Links, con sede en Sofía, el partido Gerb del exprimer ministro Boyko Borissov encabeza las opciones de voto con un 22 por ciento, seguido por la coalición Bulgaria Democrática, con un 17 por ciento. El partido que ganó las elecciones de julio, liderado por una estrella del pop se situaría en tercer lugar, con un 16 por ciento, según la encuesta recogida por Bloomberg.

El presidente del país, Rumen Radev, que ganó las elecciones de noviembre de 2016 y tomó posesión en enero de 2017, emitirá próximamente un decreto estableciendo la fecha de las elecciones legislativas, que han sido convocadas de forma anticipada y podrían coincidir con las presidenciales. Radev ha dejado claro con anterioridad que buscará un segundo mandato en las urnas.