El nuevo ministro de Defensa de Bulgaria promete aumentar la entrega de ayuda militar a Ucrania
SOFÍA, 9 Abr. (DPA/EP) -
El nuevo Gobierno interino de Bulgaria, con Dimitar Glavchev a la cabeza, ha tomado posesión este martes para un mandato cuyo principal objetivo será el de organizar los próximos comicios parlamentarios del 9 de junio, fecha en la que también se celebran las elecciones europeas.
"Debemos ser una garantía de estabilidad", ha defendido Glavchev durante su toma de posesión al frente del Gobierno de Bulgaria, un país donde se teme que la inestabilidad política pueda poner en peligro la introducción del euro, prevista para comienzos del año 2025.
Glavchev, un economista de 60 años, forma parte del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y en 2017 ejerció durante poco más de medio año como presidente del Parlamento. Una de las figuras más destacadas de este Ejecutivo es Stefan Dimitrov, antiguo embajador en Montenegro y que ahora ejercerá como Ministro de Exteriores.
La población búlgara está llamada de nuevo a las urnas el próximo 9 de junio para votar no solo en las elecciones europeas, sino también en unos nuevos comicios parlamentarios convocados recientemente tras el fracaso del actual Parlamento por formar gobierno.
El GERB y Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-DB), rivales políticos pero con posiciones proeuropeas, fueron incapaces de acordar la extensión de su coalición formada con dificultad en junio del año pasado.
AUMENTO DE AYUDA A UCRANIA
Otro de los nombres más destacados en el nuevo Gobierno búlgaro es el de Atanas Zaprianov, quien ejercerá las funciones al frente del Ministerio de Defensa y ya ha prometido aumentar la entrega de ayuda militar a Ucrania tras jurar el cargo después de que su predecesor en el cargo, Todor Tagarev, de quien fuera 'número dos'.
Durante su discurso, Zaprianov ha destacado la necesidad de acelerar la entrega de dos paquetes de asistencia y ha hecho hincapié en que Bulgaria "hará todo lo posible para acelerar estos procesos" e incrementar el envío de ayuda, según informaciones recogidas por el diario búlgaro 'Novinite'.
En este sentido, ha recalcado que es "de vital importancia actuar con rapidez" y ha señalado que el Gobierno actual "no puede permitirse un largo periodo de inacción". "Es prioritario incrementar esta actividad", ha puntualizado antes de afirmar que es necesario "revisar la estrategia en materia de defensa" de Bulgaria.
Zaprianov ha explicado así nuevos planes para abordar desafíos existentes en el seno de las Fuerzas Armadas y lograr una mejora de las capacidades militares del país, al tiempo que ha mostrado su compromiso con la OTAN.
Tagarev, por su parte, ha alabado la "gran experiencia" de su sucesor y ha expresado su confianza en su capacidad para encabezar el Ministerio de forma efectiva. A su vez, ha lamentado la existencia de cuestiones sin resolver a lo largo de su mandato.