Publicado 12/11/2020 19:38CET

AMP.- Burkina Faso.- Ascienden a trece los muertos en un ataque en el norte de Burkina Faso

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El balance de militares muertos en una emboscada tendida el miércoles en la provincia de Oudalan, situada en el norte del país, ha ascendido a trece, según han confirmado este jueves fuentes de seguridad, en medio de un repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por el portal burkinés de noticias Infowakat, el incidente tuvo lugar en el eje que conecta las localidades de Tinakof y Beldiabe, en la región de Sahel, una de las más afectadas por los ataques.

Si bien en un primer momento se informó de la muerte de siete militares, los cuerpos de seis soldados que fueron dados por desaparecidos por los enfrentamientos han sido hallados en las últimas horas en los alrededores, tal y como ha informado la emisora burkinesa Omega FM.

Por otra parte, un grupo de 'voluntarios' reclutados por las autoridades para combatir contra los grupos terroristas fue objetivo de otro ataque en la localidad de Gorgadji, en esta misma región, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

Las autoridades del país africano no se han pronunciado sobre estos ataques y, hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría de los mismos.

Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Contador