Publicado 06/11/2019 21:51

AMP.- Burkina Faso.- Mueren 37 personas en un ataque armado contra un convoy escoltado de una empresa minera

AMP.- Burkina Faso.- Mueren 37 personas en un ataque armado contra un convoy esc
AMP.- Burkina Faso.- Mueren 37 personas en un ataque armado contra un convoy esc - SEMAFO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas han muerto y otras más han resultado heridas en un ataque perpetrado contra un convoy de una empresa minera que llevaba escolta armada ocurrido en el este de Burkina Faso, según han informado las autoridades locales.

Según ha explicado la compañía canadiense Semafo en un comunicado, el ataque ha sido ejecutado en la carretera entre Fada y la mina de Bongou, en la región Este del país africano, a unos 40 kilómetros de la mina.

"El convoy, escoltado por personal militar, incluía cinco autobuses que transportaban a empleados nacionales de Semafo, contratistas y suministradores", ha precisado la empresa, que ha aclarado que tienen constancia de "varios muertos y heridos".

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han elevado a 37 los muertos --entre civiles y militares-- y han agregado que otras 20 personas han resultado heridas, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico.

Así, han manifestado que los heridos han sido ingresados en el hospital de Fada N'Gourma, si bien los casos más graves han sido evacuados a un centro médico de la capital, Uagadugú.

Por su parte, el gobernador de la región Este, Saidou Tousasint Prosper Sanou, ha resaltado que el Ejército y las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en respuesta a "este ataque bárbaro y cobarde".

Según el portal local infowakat.net, uno de los vehículos del convoy --al parecer uno de las fuerzas de seguridad-- se ha visto alcanzado por un artefacto explosivo, tras lo cual se ha producido un ataque por hombres armados no identificados. De acuerdo con este medio, algunos de los vehículos y sus ocupantes han conseguido huir, pero habría al menos ocho heridos y varios vehículos en paradero desconocido.

Semafo ha asegurado que la mina de Boungou es segura y que las operaciones de la firma no se han visto afectadas, al tiempo que ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas. "Estamos trabajando activamente con las autoridades a todos los niveles para garantizar la seguridad del personal, contratistas y suministradores", ha añadido.

La mina de oro y su personal ya habían sido objetivo de ataques en el pasado, según recuerda el medio burkinés. El pasado 18 de abril, un autobús resultó alcanzado por un artefacto explosivo mientras que en noviembre de 2018 cinco personas, entre ellas cuatro gendarmes, murieron en una emboscada contra el personal de la mina. En agosto de 2017 ya habían muerto más gendarmes destinados a proteger la mina en otra emboscada.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).