Publicado 03/11/2020 01:21

AMP.- Centroamérica.- 'Eta' aumenta a categoría 4 en el Caribe y amenaza con vientos e inundaciones "catastróficas"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Eta' ha aumentado rápidamente durante la madrugada del lunes a categoría 4 y, aunque se espera que disminuya cuando toque tierra en Nicaragua, este martes según los pronósticos, se esperan "impactos potencialmente catastróficos de los vientos, las tormentas y las inundaciones" a medida que avance por los países centroamericanos, según ha avisado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Aunque 'Eta' era una tormenta tropical hace 24 horas, actualmente tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "continúa intensificándose a medida que se aproxima a la costa noreste de Nicaragua", ha indicado la institución.

El paso de 'Eta' dejará "daños catastróficos por el viento" a lo largo de la costa noreste de Nicaragua la noche de este lunes o el martes por la mañana, ha advertido el NHC, que ha subrayado que fuertes vientos tropicales están llegando al área de alerta decretada en el país centroamericano.

Por otro lado, también se esperan "tormentas catastróficas que pondrán en peligro la vida", junto con "olas destructivas" en algunas partes de la costa nororiental de Nicaragua y al norte de donde 'Eta' tocará tierra.

Hasta el viernes por la tarde, las fuertes lluvias de 'Eta' provocarán inundaciones "repentinas, catastróficas y que pondrán en peligro la vida de las personas" en Nicaragua, así como en algunos ríos de Centroamérica, que irán acompañadas de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado.

También es posible que se produzcan inundaciones en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití e Islas Caimán.

El Gobierno de Nicaragua ha declarado la alerta roja para el Caribe Norte del país y el Triángulo Minero, mientras que ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras ha emitido una aleta roja para las próximas 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía, tal y como ha recogido el diario hondureño 'La Prensa'. Las autoridades han emitido una alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

El jefe de meteorología de COPECO, Francisco Argeñal, ha explicado que esta alerta significa evacuación y ha pedido a los ciudadanos de Olancho y Gracias a Dios "estar atentos sobre la evolución de este fenómeno".

El Salvador también ha elevado la alerta de verde a amarilla, aunque las autoridades han descartado la presencia de grandes vientos en el país. "No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí se va a generar mucha lluvia", ha apuntado el ministro de Medioambiente salvadoreño, Fernando López.

El Gobierno salvadoreño ha activado el sistema de Protección Civil, que han establecido 1.152 albergues. Hay una capacidad para atender hasta a 211.211 personas, aunque se espera una cifra mucho menor, ha trasladado el diario 'La Prensa Gráfica'.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México prevé que 'Eta' derive a depresión tropical en su paso por Honduras y vuelva a salir al océano entre el 6 y el 7 de diciembre, antes de alcanzar Belice.