Actualizado 20/10/2018 09:08

Guatemala y Honduras analizarán la estrategia para que los migrantes hondureños vuelvan a su país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará este sábado a Guatemala para reunirse con el presidente del país, Jimmy Morales, y analizar la estrategia para que los migrantes hondureños vuelvan a su país, según ha informado el Gobierno de Guatemala.

"Este sábado a las 9.00 el presidente Jimmy Morales recibirá en las instalaciones de la FAG a su homólogo Juan Orlando Hernández y junto miembros de Gabinete de ambos países implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños", ha publicado el Gobierno de Guatemala a través de su cuenta en la red social Twitter.

Minutos antes, el mandatario hondureño ha asegurado que había solicitado una autorización al Gobierno de Guatemala para enviar a miembros de Protección Civil para ayudar a los migrantes hondureños de la caravana que partió hace una semana rumbo a Estados Unidos, a volver a su país.

"Justo terminé llamada con Jimmy Morales para solicitar el ingreso de personal de Protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar a nuestros compatriotas que están en Guatemala", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta en Twitter, refiriéndose al presidente de Guatemala.

Hernández ha señalado que también ha solicitado una autorización para trasladar transporte terrestre para aquellos que quieran volver a Honduras y aéreo para "casos especiales".

"Solicité autorización para contratar el transporte terrestre par los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos", ha aseverado el mandatario hondureño.

Además, Hernández ha agradecido a Guatemala por "todas las atenciones a nuestros hermanos hondureños".

Los migrantes de la caravana que partió hace una semana de Honduras rumbo a Estados Unidos han comenzado a llegar este viernes a la frontera de Guatemala con México donde han seguido avanzando, incluso río a través, a pesar del despliegue policial en la línea limítrofe.

Un primer grupo de cien migrantes, la mayoría hondureños, ha podido cruzar y solicitar asilo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Horas después, se han sumado muchos más --miles-- que, como ya había advertido el Gobierno mexicano, han desbordado a las autoridades.