AMP.-Centroamérica.-Honduras y México trabajan para atender a los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EEUU

Caravana inmigrantes México
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 22/01/2019 5:13:34CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración de México atender las necesidades y proteger los Derechos Humanos de la caravana de migrantes hondureños que transitan territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ha señalado que está en contacto con la directora de Protección al hondureño migrante del Ministerio de Exteriores, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno del presidente mexicano, López Obrador.

Asimismo, Rivera ha indicado que la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera y se identifican como hondureños.

El embajador hondureño ha afirmado que la información y asistencia a los migrantes centroamericanos se brinda en una albergue temporal que el Gobierno mexicano instaló próximas a las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo.

En el lugar se recopila la información de cada una de las personas con el fin de otorgarles una vista de carácter humanitario que les permita circular libremente por toda la nación, ha manifestado el embajador hondureño.

El diplomático también ha expresado que el Gobierno de su país ha puesto a disposición el plan Retorno Seguro a quienes deseen retornar a Honduras de manera voluntaria.

Un nuevo grupo de unas 400 personas partieron el domingo desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse finalmente a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a subrayar la importancia de construir un "potente muro" en la frontera con México ante la salida de dos caravanas de migrantes desde Honduras.

"Cuatro personas han muerto en Nevada a manos de un inmigrante ilegal que les robó y que no debería haber entrado en el país. Otras 26 personas han muerto en la frontera en un enfrentamiento relacionado con las drogas y las pandillas (...) Necesitamos un muro", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

"Los demócratas deben estar de broma (ni si quiera ellos se lo creen) si dicen que pueden detener el crimen, las drogas, el tráfico de personas y las caravanas sin un muro o una barrera de acero. Dejad de jugar y ofreced a Estados Unidos la seguridad que merece", ha expresado.