Publicado 01/10/2020 22:47CET

AMP.- Centroamérica.- Llega a Guatemala una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras a pesar de la pandemia

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva caravana de unos 500 migrantes, incluidos mujeres y niños, ha llegado este jueves a la frontera con Guatemala procedente de San Pedro Sula, en Honduras, con destino final Estados Unidos y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Todos ellos han llegado a la zona de El Florido, que se encuentra entre ambos países, si bien ninguno ha sido sometido a un test de COVID-19. Al llegar a la zona han solicitado que se les deje pasar, según informaciones del diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El Instituto Guatemalteco De Migración ha informado de que actualmente se encuentra realizando las comprobaciones necesarias de forma conjunta con otras 40 instituciones para atender a los migrantes. Las autoridades de Migración, por su aprte, han indicado que la caravana ya se encuentra en territorio guatemalteco y que en total habría más de mil personas.

Alertados por las informaciones de la prensa y en las redes sociales, las autoridades migratorias de México, siguiente país en la ruta, ya han advertido de que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) no permitirá "el ingreso irregular" en territorio mexicano de ninguna caravana.

Asimismo, el Consulado de México en San Pedro Sula ha alertado de los riesgos que conlleva cruzar el país en plena pandemia así como del hecho de que hacerlo de forma irregular "conlleva un mayor riesgo de ser objeto de la delincuencia y la inseguridad".

También la Embajada de Estados Unidos en Honduras ha intentado disuadir a quienes iniciaban el viaje. "Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal", ha advertido en su Twitter. "El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de COVID-19", ha añadido, invitando a los migrantes a no exponer a sus hijos al viaje y subrayando que "su futuro" está en Honduras.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 20 de septiembre al menos 30.318 hondureños fueron retornados al país, de los cuales 14.031 fueron devueltos en los dos primeros meses de 2020, antes del inicio de la pandemia. Estados Unidos ha devuelto a 12.407 hondureños, mientras que las autoridades de México han devuelto a 17.835.

Contador