Actualizado 29/10/2018 08:48

Un nuevo grupo de 300 salvadoreños abandona su país con destino a Estados Unidos

Migrantes salvadoreños atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
REUTERS / JOSE CABEZAS

Muere un migrante tras ser alcanzado en la cabeza por una bala de goma disparada por un agente mexicano

SONSONATE, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un nuevo grupo de más de 300 migrantes ha salido este domingo de El Salvador con destino a Estados Unidos siguiendo los pasos de la masiva caravana de migrantes centroamericanos que actualmente atraviesa territorio mexicano.

El grupo ha cruzado el puesto fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, donde se ha enfrentado a los agentes de Policía. Según el diario local 'Prensa Libre', un migrante hondureño ha muerto tras ser alcanzado en la cabeza por una bala de goma disparada por agentes mexicanos.

El Gobierno de Guatemala ha lamentado lo sucedido en un comunicado en el que señala que los migrantes no aprovecharon la oportunidad de diálogo para ingresar en la aduana y que, en vez de eso, lanzaron piedras y botellas de vidrio a la Policía.

Durante la tarde del domingo, cientos de salvadoreños habían cruzado la frontera hacia Guatemala tras haber caminado desde la capital de El Salvador, San Salvador. "Vamos emocionados porque hemos pasado el primer puente de la dificultad, pero sí, el camino es arduo. Es un montón de trayecto con sed, con hambre, con muchas necesidades", ha aseverado Lidia Alvarenga, una vendedora de 40 años, mientras cruzaba el puente del río Paz, en la frontera entre Guatemala con El Salvador.

El Gobierno del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se ha solidarizado con el grupo y ha subrayado que respeta el derecho de movilización de las personas. No obstante, ha instado a la población a no arriesgar su vida en el trayecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado poner a los centroamericanos en el punto de mira con vistas a las elecciones legislativas, previstas para el próximo 9 de noviembre. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ha insistido en que Trump está decidido a usar todas las herramientas que tiene a su alcance para impedir que los migrantes ilegales crucen la frontera.

"Tenemos una crisis en la frontera en este momento (...) Esta caravana es una iteración de eso, pero francamente vemos caravanas todos los días con estos números", ha manifestado.

"Así que creo que lo que el presidente está dejando en claro es que cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, está sobre la mesa para ser considerado, para asegurarnos de que quede claro que hay una manera correcta y legal de venir a este país y que no se tolerarán otras formas", ha añadido.