Publicado 02/06/2021 14:45

AMP.- Chad.- RCA y Chad pactan una investigación internacional tras el ataque contra un puesto fronterizo chadiano

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Bangui condena "firmemente" el suceso, en el que murieron seis militares de Chad

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha condenado "firmemente" el ataque ejecutado por militares el domingo contra un puesto fronterizo en Chad, que se saldó con la muerte de seis soldados chadianos, y ha acordado con Yamena crear una comisión de investigación internacional para esclarecer lo sucedido.

Los ministerios de Exteriores de ambos países han indicado en un comunicado conjunto que Bangui y Yamena subrayan "la urgencia de esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar el ataque" y apuestan por una comisión de investigación "internacional, independiente e imparcial".

Esta comisión estará integrada por "los socios tradicionales" de ambos países, en referencia a Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

El comunicado recoge además que "la parte centroafricana ha mostrado su sorpresa" por el ataque y ha expresado su "profunda compasión y condolencias al Gobierno y al pueblo chadiano", así como que ambos países han subrayado la "gravedad" de la situación.

"Deseosas de preservar los lazos seculares de fraternidad y amistad, marcados por la geografía y la historia, las dos partes se han comprometido a aplicar las conclusiones del informe de la comisión internacional independiente", han manifestado.

En este sentido, han apuntado además que esperan "trabajar juntos sobre una nueva base para reforzar la seguridad en la frontera común y evitar en el futuro que estos desgraciados incidentes se reproduzcan".

"Desde esta óptica, las dos partes han reafirmado su voluntad de reforzar la cooperación bilateral en todos los domios, según las conclusiones de la última comisión mixta celebrada en Yamena en diciembre de 2019, recordando la importancia de situar las responsabilidades del ataque", han zanjado.

El comunicado ha sido publicado después de que una delegación del gobierno centroafricano integrada por los ministros de Exteriores, Defensa y Seguridad Interior viajara a Chad tras las denuncias formuladas por el país vecino sobre la muerte de sus militares en el incidente.

Chad denunció el lunes la muerte de seis militares en un ataque contra un puesto de control por parte de asaltantes "fuertemente armados". El incidente se saldó con un muerto y la captura y ejecución posterior de otros cinco soldados en territorio centroafricano.

El ministro de Exteriores chadiano, Cherif Mahamat Zene, afirmó que se trata de "un crimen de guerra de una gravedad extrema" y agregó que es un acto "premeditado, planificado y llevado a cabo en el interior de Chad". "Sólo el Gobierno de RCA conoce los motivos, pero no quedará impune", zanjó.

Fuentes de seguridad citadas por Corbeau News confirmaron posteriormente un enfrentamiento en la zona y lo achacaron a militares chadianos y mercenarios rusos que apoyan al Ejército de RCA en su ofensiva contra los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de RCA apuntó a los rebeldes de la CPC como responsables del incidente y propuso la creación de una comisión de investigación conjunta, además de apostar por "trabajar con Chad para preservar la paz y la seguridad" en la zona fronteriza.