Publicado 15/05/2021 15:31

AMP.- Chile.- Abren los colegios en Chile para la gran elección local y constituyente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - Diego Martin/Agencia Uno/dpa

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas dieron inicio este sábado a la denominada "mega elección" de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, donde competirán más de 15.000 personas por alguno de los 2.768 cargos en disputa en la presente jornada y este domingo.

Por primera vez la elección se realizará en dos jornadas para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus. El horario de votación es de 08.00 a 18.00 hora local para los dos días.

Particular importancia tienen los llamados constituyentes, encargados de redactar la nueva Carta Magna del país.

Aunque las movilizaciones comenzaron a raíz de la subida del precio del transporte público, las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que cayó en 1990.

Una de las características más relevantes de la composición de la Convención es que será paritaria y garantiza 17 escaños para los pueblos originarios. Así, la nueva Constitución de Chile será la primera de Latinoamérica en ser redactada por un equipo formado a partes iguales por hombres y mujeres.

Antes de depositar su voto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado que depende de todos los chilenos que las elecciones de esta jornada y de este domingo sean participativas y seguras.

"Votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De todos depende que las elecciones sean participativas y seguras", ha hecho saber el jefe de Estado en la red social Twitter.