Publicado 17/12/2023 15:15

AMP.- Chile.- Abren las urnas en Chile para el último referéndum constitucional de la era Boric

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric
Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Chile han abierto sus puertas para el referéndum constitucional que representa el último intento del presidente del país, Gabriel Boric, para apartarse de la Carta Magna aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

Las primeras horas de la votación se están desarrollando sin incidentes y el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha confirmado que el 99 por ciento de las mesas se han constituido sin mayor inconveniente.

Ya han depositado su papeleta, entre otros, el expresidente Sebastián Piñera o la expresidenta Michelle Bachelet, quien se ha referido a la sensación de hastío que rodea a este plebiscito.

"Creo que no hay ni ánimos ni ganas de hacer un nuevo proceso y segundo, creo que hay otros problemas más urgentes que responder, porque la constitución no resuelve los problemas de seguridad", ha manifestado en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

Bachelet ha expresado de nuevo su rechazo al nuevo texto constitucional porque "prefiero algo malo que algo pésimo" y ha denunciado "machismo" en las críticas a su posicionamiento, ya que "todos los expresidentes hombres dieron su opinión (y) nadie criticó".

Piñera, por su parte, también ha evidenciado su rechazo a apoyar un tercer proceso constituyente si se impone el 'en contra' este domingo, ya que "el país no puedes seguir con esta incertidumbre que ha costado tanto sacrificio". El dirigente conservador también apoya la propuesta sometida a votación.

"Los países que viven enfrentados entre ellos mismos no logran salir adelante. Los únicos países que progresan son los que, a pesar de sus diferencias, logran encontrar caminos de diálogo. Espero que la nueva Constitución pueda contribuir a ese diálogo", ha señalado el líder de Chile Vamos. "Mientras el resto del mundo crece, Chile es uno de los pocos países del mundo y de Latinoamérica que está absolutamente estancado", se ha lamentado.

También ha votado el expresidente Ricardo Lagos, quien ha reconocido que "en Chile tenemos la casa un poquito desordenada". Por eso espera que "haya un resultado muy claro y que todos estemos de acuerdo en seguir trabajando juntos por un Chile mejor".

El ultraderechista José Antonio Kast ha planteado la votación como un cierre de ciclo. "Luego de 4 años de inestabilidad económica, politica y social, llegó el momento de cerrar el proceso constitucional y enfrentar las urgencias sociales de Chile. ¡Voto por la libertad y por el futuro de Chile!", ha publicado en X, antes Twitter.

"Para Chile es muy importante la alta participación, porque eso va a ratificar que las personas están realmente interesadas en el futuro de la patria”, ha argumentado.

Mientras, la ministra portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha subrayado que si gana, como estiman las encuestas, la posición 'en contra', el Gobierno no impulsará proseguir con el proceso constituyente. "Sea cual sea el resultado, el proceso constituyente tal y como lo conocemos, se cierra acá. Al menos por los dos años restantes que nos quedan como Gobierno”, ha declarado Vallejo, según recoge Radio BioBio.

“Sea cual sea el resultado, nuestro Gobierno va a estar permanentemente a disposición del Presidente para cumplir con la expectativa de la ciudadanía en los temas principales y fundamentales, que es economía, que es seguridad y mejorar la calidad de vida de todos y todas”, ha añadido la ministra.

Destaca el sentimiento de hastío entre la población en esta jornada electoral, con multitud de ciudadanos rechazando el nombramiento como vocal en las mesas electorales o la votación obligatoria. Al menos tres personas han sido arrestadas por negarse a ejercer como vocales en Antofagasta y Carabineros ha recibido más de 189.000 excusas para no votar en la Comisaría Virtual. Las multas por no votar ascienden a los 192.000 pesos (unos 202 euros).

Tras el fallido referéndum de septiembre de 2022, cuando la población rechazó de forma contundente --con casi un 61,9 por ciento de los votos-- la propuesta planteada por una Convención Constitucional de marcado carácter progresista, los chilenos votarán de nuevo una propuesta de Carta Magna a cargo ahora del Consejo Constitucional.

El varapalo del presidente Boric, quien ascendió al poder en marzo de 2022 con la aprobación de una nueva Constitución como una de sus propuestas estrella, no solo se tradujo en el fracaso de aquel plebiscito, sino también de la holgada victoria de la derecha conservadora en la elección de consejeros del nuevo órgano constituyente.

Así las cosas, la derecha ha hecho valer su mayoría en el Consejo Constitucional, presentando una última propuesta que no ha sido bien recibida por los sectores de la izquierda política, mientras que desde la derecha y oposición al Gobierno de Boric han mostrado su total respaldo al nuevo documento.