Publicado 29/08/2021 21:12CET

AMP.- Chile/Argentina.- Piñera responde a Argentina que Chile "ejerce su derecho y declara" su plataforma continental

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera. - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha respondido este domingo al Gobierno de Argentina que lo que hace es "ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", después de que Buenos Aires le acusara de querer "apropiarse" de una parte de la superficie con un decreto.

De forma paralela, Piñera ha afirmado que Chile buscará "caminos de diálogo" para solucionar la cuestión, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, ha celebrado este domingo que Santiago y Buenos Aires hayan acordado que esta disputa tiene que resolverse "a través del diálogo" y ha hecho hincapié en que la diferencia se da entre países "con una amistad profunda".

"Chile y Argentina somos aliados estratégicos y vamos a seguir siéndolo. Y si en el pasado, en la década de los 70, tuvimos posiciones encontradas, ambos países hemos dado un ejemplo de cómo de esas posiciones encontradas se pueden dejar atrás y cómo se puede construir una relación bilateral sólida, estable y potente en el tiempo", ha continuado en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moneda.

En cuanto a la plataforma continental, Allamand ha defendido que la actualización de la Carta Náutica Nº8 responde a una política de Estado. "Hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno", ha asegurado.

"En el año 2009, cuando Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del Punto F, Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos", ha explicado Allamand.

"En el año 2016, cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina, también hubo un pronunciamiento en ese mismo sentido. Y, por último, en el año 2020, cuando Argentina estableció legalmente, a través de una ley en su Congreso, los límites de la plataforma continental extendida, también Chile reiteró de que era una acción inoponible y hacía reserva de sus derechos", ha agregado.

Así, Allamand, que ha remarcado que la decisión ha sido respaldada por varias autoridades y exautoridades chilenas, ha sostenido que "hay una continuidad histórica que abarca a lo menos a tres gobiernos y el paso que hemos dado ahora es simplemente un paso más en una secuencia que tiene esta trayectoria histórica de continuidad".

En este contexto, ha querido dejar claro que Chile "no concuerda" con la denuncia vertida por el Ministerio de Exteriores argentino. "Hay en tal afirmación, un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio", ha incidido. "Simplemente, porque tenemos la calidad de Estado ribereño", ha apostillado.

QUE LA CONTROVERSIA NO "ESCALE"

Por último, Allamand ha indicado que no pretende que la controversia entre ambos países "escale". "Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible y, en consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado", ha finalizado.

En concreto, el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno de Piñera de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos" tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno chileno.

En la medida se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16', lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984. El decreto hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió Argentina por un petición que le hizo a Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Argentina remarcó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557", por lo que "la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

Contador