Publicado 13/11/2019 16:11

AMP.- Chile.- Las autoridades chilenas estiman que 3,7 millones de personas participaron en alguna de las protestas

SANTIAGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 3,7 millones de personas han participado en alguna de las manifestaciones registradas en Chile desde el pasado 18 de octubre, cuando estallaron las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, según una estimación de Carabineros actualizada hasta el pasado domingo.

La región metropolitana de Santiago es la que más manifestantes concentró, con un total de 2,3 millones. Solo el 25 de octubre se concentraron alrededor de 1,2 millones de personas en el centro de la capital, en el punto más álgido de estas movilizaciones contra el Ejecutivo, según el diario 'La Tercera'.

Piñera ha emprendido una serie de reformas desde que estallaron las protestas, desencadenadas por la subida del precio del metro en Santiago, pero la movilización social ha seguido en noviembre. En los primeros diez días de mes han salido a las calles del país casi medio millón de personas.

Los chilenos estaban llamados el martes a una nueva jornada de protestas, con un paro que se saldó con 398 incidentes violentos, según un portavoz de Carabineros, Enrique Monras, que ha confirmado al menos un fallecido por atropello. Las autoridades han informado también de 19 ataques contra sedes de las fuerzas de seguridad y de 95 saqueos.

Entre el martes y la madrugada de este miércoles, han sido detenidas al menos 1.020 personas, una subida del 200 por ciento en relación a los datos del día anterior, según datos del Ministerio del Interior recogidos por 'El Mercurio'. En cuanto a heridos, la jornada se cerró con 46 civiles y 347 agentes heridos.

El presidente instó el martes a "todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales" a establecer "tres urgentes acuerdos nacionales", para pactar por "la paz y contra la violencia", por "la justicia"; y por "una nueva Constitución" que sea ratificada en referéndum.