Publicado 10/01/2022 17:56

AMP.- Chile.- Las autoridades electorales de Chile ratifican la victoria de Boric en las elecciones

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. - MARCOS ZEGERS

Adelanta que tiene previsto anunciar la formación de su gabinete la última semana de enero

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile ha ratificado este lunes de forma oficial la victoria del candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre.

En una ceremonia simbólica, a la que han acudido autoridades chilenas, Boric ha recibido el acta de proclamación que le certifica como el vencedor de la segunda vuelta presidencial, que ganó con el 55,8 por ciento de los votos válidamente emitidos, es decir, más de 4,6 millones. Su contrincante, el ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,1 por ciento, más de 3,6 millones de sufragios.

"Se siente algo difícil de expresar y transmitir (...). La fibra de las instituciones va más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros", ha indicado el presidente electo en una rueda de prensa posterior en la que a destacado aspectos republicanos de la historia de Chile, como la promulgación de la Constitución de 1925, ha recogido Radio Cooperativa.

En este sentido, ha destacado el trabajo que realiza la Convención Constitucional para la redacción de una nueva Carta Magna y ha agradecido "a los miles de chilenos anónimos" que le han hecho ganador de las elecciones.

"Voy a trabajar incansablemente para que nuestro gobierno esté al servicio de todos los chilenos y no de un grupo en particular", ha agregado, antes de asegurar que dará "lo mejor" de sí mismo para "estar a la altura de las expectativas" despertadas.

"Sepan que tomamos como equipo con la mayor responsabilidad el desafío que nos han entregado y la voluntad de estos más de ocho millones de chilenos que han participado en la última elección", ha añadido, según ha recogido 'La Tercera'.

Asimismo, ha adelantado que tiene previsto anunciar a los miembros de su gabinete en la última semana de enero y ha enfatizado que es importante que su gobierno represente un equilibrio, la paridad de género, la representación de diferentes generaciones y la "diversidad social", ha informado la agencia Bloomberg.

Boric se ha convertido en el líder electo más joven de la historia de Chile, así como el más votado en una segunda vuelta de unos comicios presidenciales. Tomará posesión del cargo en marzo.