Publicado 19/12/2021 21:04CET

AMP-Chile.-Las autoridades electorales chilenas reprochan al Gobierno la falta de transporte público durante la votación

Atasco en Santiago de Chile
Atasco en Santiago de Chile - DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Andrés Tagle, ha trasladado al Gobierno su "preocupación" por la falta de frecuencia de transporte público en la región de Santiago de Chile durante la jornada de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Tagle "sostuvo una conversación con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt, dónde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana", ha explicado el SERVEL en su cuenta en Twitter.

La principal incidencia de la jornada han sido las quejas ciudadanas por la baja frecuencia de los medios de transporte colectivos para poder acudir a votar, hasta el punto de que se ha presentado una querella contra la ministra Hutt por "retardo o denegación de servicio".

En concreto denuncia "la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial", ha explicado el abogado Luis Mariano Rendón, citado por la emisora Radio BioBio.

Boric ha publicado en Twitter que en Santiago "tenemos la mitad de buses de un día normal" y su portavoz de campaña, Gonzalo Winter, ha afirmado que "el Gobierno ha hecho esto en forma deliberada para favorecer a su candidato". "Sabemos que el Gobierno tiene su candidato, pero le pedimos que no intervenga el proceso electoral y que solucione esto cuanto antes", ha añadido.

También desde la campaña de Kast han indicado que "en algunas comunas han habido bajas en la cantidad de buses" y por ello "se le ha hecho un llamado al Gobierno para que active todas las posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar".

En respuesta, Hutt ha señalado que existe "amplia cobertura" y que las demoras en el sistema del transporte público en la capital se atribuye a "desvíos, cortes de calle y congestión", según recoge la agencia de noticias chilena Agencia UNO. Más tarde, la ministra Hutt ha entonado el 'mea culpa' por la menor frecuencia de autobuses.

También el ministro portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, ha defendido la gestión oficial y ha querido "desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, exactamente, al contrario".

Así, ha emplzado a "unir, y no desunir". "Por lo tanto, yo les pido por favor a los medios de comunicación y personas que tuitean con rabia y mentiras cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo", ha aseverado.

"Durante la mañana hemos tenido un alto flujo de votantes, según nos explicaban recién además acá en la Región Metropolitana ha aumentado un 1,9 por ciento el flujo vehicular. Además hay 300 puntos en los cuales hay congestión, lo cual evidentemente significa demora", ha apuntado.

"Entendemos, estamos trabajando lo más absolutamente rápido para que esa frecuencia sea más rápida, los tacos disminuir y puedan llegar pronto a sus casas y al local de votación", ha añadido.