Publicado 11/03/2014 20:15CET

Bachelet asume oficialmente la Presidencia con una ambiciosa agenda de reformas sobre la mesa

Michelle Bachelet
STRINGER CHILE / REUTERS

Sebastián Piñera, ya como "ciudadano común y corriente", asegura que "la vida continúa" tras su paso por la Moneda

SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Michelle Bachelet ha asumido este martes oficialmente la Presidencia de Chile por segunda vez, en una solemne ceremonia ante más de 1.600 invitados que también ha supuesto la salida de la Moneda de Sebastián Piñera, cuatro años después de que éste hiciese historia al llevar a los conservadores al poder.

La flamante presidenta del Senado, Isabel Allende, ha sido la encargada de plantear la pregunta: "Señora presidenta electa: ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República, conservar la independencia de la nación y hacer guardar la Constitución y las leyes?".

"Sí, prometo", ha respondido Bachelet a las 12.15 (hora local), ante la presencia de su familia y de un gran número de representantes de gobiernos internacionales. La presidenta ha recibido de manos de Allende la banda presidencial y la piocha de O'Higgins, símbolos de la transmisión de poderes en el país.

Terminada la ceremonia, Piñera ha abandonado el recinto ya como "ciudadano común y corriente", como ha explicado a la cadena TVN. "Tuve el honor de haber sido presidente de la República, se lo agradezco a mis compatriotas, pero la vida continúa", ha declarado, según el periódico 'La Tercera'.

Por su parte, Bachelet ha apelado a su salida a la "responsabilidad" de quien tiene "un programa por cumplir". La presidenta se ha marcado un ambicioso programa de reformas que incluye 50 compromisos para los primeros cien días de Gobierno, si bien su gran reto será la prometida reforma de la Constitución herededa de la dictadura.

También se ha fijado como reto abordar una reforma educativa que colme las expectativas de estudiantes y profesores, que desde 2011 exigen en las calles de todo el país una educación pública, gratuita y de calidad y que, al mismo tiempo, sirva a los objetivos de desarrollo del país sudamericano.

La jornada de este martes, sin embargo, está reservada para los actos protocolarios. Bachelet y el resto de dignatarios que han acudido a la toma de posesión participan en un almuerzo en Cerro Castillo y posteriormente, a las 17.50 horas (21.50 hora peninsular en España) pronunciará su primer discurso oficial en la Plaza de la Constitución. La jornada festiva culminará con una gala cultural en Estación Mapocho.

NUEVOS MINISTROS

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, quien hace tres días asumió su nuevo rol en el Ejecutivo, ha ido llamando a cada uno de los nuevos miembros del equipo de Gobierno, para que prometieran o juraran ante las autoridades sus nuevas responsabilidades al frente de sus carteras.

Así, han prometido su cargo Heraldo Muñoz, por el Ministerio de Asuntos Exteriores; Jorge Burgos, por Defensa; Mónica Rincón, por el Ministerio de la Presidencia; Alvaro Elizalde, como portavoz del Gobierno; Luis Céspedes, por Economía; María Fernanda Villegas, por Desarrollo Social; Nicolás Eyzaguirre, por Educación; José Antonio Gómez, por Justicia; Alberto Undurraga por Obras Públicas; Paulina Saball, por Vivienda y Urbanismo; Carlos Furche, por Agricultura; Aurora Williams, por Minería; Andrés Gómez-Lobo, por Transportes y Telecomunicaciones; Víctor Osorio, por Bienes Nacionales; Máximo Pacheco, por Energía; Pablo Badenier, por Medio Ambiente; y Natalia Riffo, por Deportes.