Publicado 21/12/2019 06:24

AMP.- Chile.- Los Carabineros atropellan a un joven durante las últimas protestas celebradas en la capital de Chile

Un manifestante es reducido por agentes de los Carabineros durante la última manifestación en contra del Gobierno celebrada en Santiago, Chile.
Un manifestante es reducido por agentes de los Carabineros durante la última manifestación en contra del Gobierno celebrada en Santiago, Chile. - REUTERS / IVAN ALVARADO

SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Carabineros de Chile han atropellado este viernes a un joven con una tanqueta durante la última protesta celebrada en la capital, Santiago, y han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Las fuerzas del orden habían dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad, de unos mil efectivos, alrededor de la plaza de Baquedano para impedir manifestaciones no autorizadas y cortes en el tráfico, cuando se cumplen nueve semanas desde el estallido social iniciado el 18 de octubre tras el aumento de las tarifas del transporte público de la capital.

El joven atropellado entre dos vehículos pesados de los Carabineros fue trasladado al hospital. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha informado de que el joven sufre una fractura de pelvis, pero que se encuentra estable.

"Nos tiran los caballos encima sin ninguna provocación y siguen usando indiscriminadamente los gases", ha denunciado el alcalde del municipio de Recoleta, Daniel Jadue, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, las autoridades de la Región Metropolitana de Santiago han explicado que los escasos mil manifestantes que se habían movilizado habían acudido con el único propósito de "enfrentarse a los Carabineros", tal y como han apuntado desde el periódico chileno 'La Tercera'.

El intendente regional del área metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, ha explicado que quienes han mostrado actos de violencia lo hicieron de manera desordenada y que esta vez, ha asegurado, no había "manifestantes pacíficos mezclados con vándalos".

En relación al muchacho atropellado, Guevara ha reaccionado asegurando que se realizarán "los protocolos pertinentes" para esclarecer, ha dicho, este tipo de "lamentables episodios".

"Buscaremos aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías herido", ha enfatizado.

Con todo, ha asegurado, pese a los últimos altercados, se trata de la semana más tranquila desde que comenzaron las manifestaciones a mediados de octubre.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, ha criticado duramente a Guevara, al que ha acusado de las refriegas tras impedir que se celebrara la manifestación al acatar "el llamado a la guerra" del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Que alguien le diga al señor de La Moneda que acabe con esta guerra contra el pueblo de Chile", ha expresado Jackson a través de su cuenta de Twitter, en la que ha compartido el vídeo en el que se puede observar cómo un vehículo policial atropella a un joven manifestante.

EL INDH CIFRA EN MÁS DE 3.500 LAS PERSONAS HERIDAS EN LAS MANIFESTACIONES

El INDH ha cifrado este viernes en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones que se registran en el país desde el 18 de octubre, a través de un balance hecho público en cuenta de Twitter.

Un total de 359 personas han resultado heridas en los ojos, 336 han sufrido lesión o trauma y 23 el estallido o pérdida del órgano, según los datos, que proceden de diagnósticos médicos "iniciales", ha precisado el INDH.

Por otro lado, 2.040 personas han sido heridas con disparos. Por disparos de bala, 51 personas; de balín, 185; por perdigones, 1.605; y por proyectiles no identificados, 199 personas. Asimismo, 223 personas han resultado heridas por el uso de gases lacrimógenos.

Además, el balance del INDH ha especificado el total de "vulneraciones" que han denunciado los manifestantes, que han cifrado en 1.496. De estas, 207 son por violencia sexual; 392 por torturas y "otros tratos crueles"; 853 por uso excesivo de la fuerza durante la detención; y 44 corresponden a "otras vulneraciones".

LAS PROTESTAS EN CHILE

Las protestas en Chile han cumplido ya más de dos meses, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Tras las infructuosas primeras medidas por reprimir las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones de todas las fuerzas sociales y comunitarias.