Publicado 21/10/2020 22:14CET

AMP.- Chile.- Carabineros desplegará 23.000 efectivos para el plebiscito constitucional de este domingo en Chile

Agente de la policía de Chile, Carabineros
Agente de la policía de Chile, Carabineros - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carabineros de Chile ha informado este miércoles de que desplegará 23.000 efectivos para garantizar la seguridad durante el plebiscito constitucional previsto para este domingo en el país.

Según informaciones del diario 'La Tercera', dos días antes de la votación ya habrá militares en los colegios electorales. Además, desde las 6.00 del domingo la Policía dispondrá de anillos de seguridad en los más de 2.000 centros de votación a nivel nacional.

Los preparativos se llevaron a cabo en un inicio de forma rápida, tal y como ha asegurado la Policía, dado que en un principio el plebiscito se iba a celebrar en abril, si bien tuvo que ser aplazado por la pandemia de coronavirus.

Carabineros ha conformado así una plana mayor con un general a cargo y seis coroneles que se han estado reuniendo cada quince días con representantes del Servicio Electoral (Servel) y de Correos.

"Estamos planificando el despliegue operativo para la Región Metropolitana y a nivel nacional. Estaremos en el exterior de los más de 2.010 locales de votación, en 346 comunas en todo Chile, brindando seguridad para que el proceso se desarrolle de manera normal y exitosa", ha explicado el jefe de la plana mayor, el general Guillermo Quiroz.

El compromiso, han dicho desde Carabineros, es que la fuerza policial esté presente "antes, durante y después" del proceso de votación. Si a nivel nacional se desplegarán 23.000 hombres, en la Región Metropolitana serán 6.800 uniformados los que estén a cargo de la seguridad de los locales de sufragio.

Como todo proceso electoral, la seguridad de los locales consta de dos fases: una en el interior y otra en el exterior. Dentro de los centros de votación es el Ejército el que tiene el control de la seguridad. Fuera del recinto corresponde a Carabineros.

CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA CHILENA

El ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, ha expresado su confianza en la democracia del país durante su intervención en la 50ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ha abordado el estallido social y el plesbiscito.

"El Gobierno conducirá, ejerciendo sus atribuciones legales, el proceso hacia una democracia más sólida y una sociedad más cohesionada", ha manifestado antes hablar de la situación del país a un año de las fuertes protestas de 2019.

"Chile tiene confianza en la solidez de su democracia y en sus instituciones, y en su capacidad para aislar a los grupos violentistas", ha afirmado el ministro.

Respecto a la situación en Latinoamérica, ha destacado que Venezuela y Nicaragua "necesitan especial atención". Así, ha lamentado que Venezuela "se apresta a llevar adelante unas elecciones parlamentarias carentes de toda legitimidad, habiendo el régimen dictatorial descartado toda iniciativa tendiente a dotarlas de garantías mínimas".

Sobre Nicaragua, Allamand ha sostenido que Chile lleva dos años condenando "la violencia, la represión a la sociedad civil, las transgresiones a los derechos humanos, la persecución a opositores políticos y el deterioro de las instituciones democráticas".

El ministro ha recordado, además, que la región ha sido una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus. Diversos organismos anticipan una fuerte recesión y se estima que más de 50 millones de personas pasarán a estar por debajo del umbral de la pobreza.