Publicado 11/01/2022 02:23

AMP.- Chile.- Cerca de 100 chabolas arden en un incendio en una barriada de la ciudad chilena de Iquique

Incendio en una barriada de chabolas de Iquique, en Chile
Incendio en una barriada de chabolas de Iquique, en Chile - CRISTIAN VIVEROS/ AGENCIA UNO

Las autoridades ponen en marcha una campaña de protección social para prestar apoyo a los afectados

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social se desplazarán este martes, por orden de Piñera, hasta el lugar del suceso

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de chabolas han quedado consumidas por las llamas de un grave incendio declarado en una barriada de la ciudad de Iquique, situada en la norteña región de Tarapacá, en Chile.

Las llamas han consumido parte de las viviendas levantadas en el conocido como campamento de Laguna Verde, donde trabajan ya varios camiones de bomberos para sofocar el fuego.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) ha informado de que también se han desplazado hasta el lugar del incidente varias unidades de Carabineros, que se encargarán de vigilar la zona durante toda la noche para evitar el saqueo de las viviendas afectadas.

El incendio se ha declarado en torno a las 16.00 horas (hora local) en un sector caracterizado por sus estrechos pasajes, lo que ha dificultado las labores desempeñadas por el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, ha señalado que el suceso está ya bajo control, aunque las llamas han afectado a cerca de 400 personas, según ha detallado el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

"Existe una complejidad bastante grande, independientemente de lo que es el incendio para el tema de reconstrucción, porque ese es un lugar que no se podía habitar", ha apuntado Soria.

Así, Quezada ha añadido que se ha puesto en marcha una red de protección social con el apoyo del Registro Civil, para que las personas que hayan perdido sus pertenencias puedan al menos obtener su documento de identidad, así como con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para hacerles entrega de alimentos básicos.

Desde el Ministerio de Vivienda, Felipe Ward ha explicado en sus redes sociales que se ha puesto en comunicación con Soria y se ha puesto a disposición "para colaborar con quienes se han visto afectados".

De igual modo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha apuntado en la red social Twitter haber asistido a una reunión de coordinación para ayudar a los afectados.

Las autoridades han habilitado dos colegios para que hagan las funciones de albergues donde los damnificados puedan hospedarse, si bien se ha determinado que estos espacios no pueden superar las 200 personas de aforo en cada uno de ellos para garantizar las condiciones sanitarias.

Según Delgado, y bajo órdenes del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la secretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, viajarán a Iquique este martes a primera hora del día.