Publicado 05/05/2021 20:39CET

AMP.- Chile.- Chile descarta postergar de nuevo los comicios por la COVID-19 y argumenta que "el panorama es distinto"

Ingreso en hospital de un positivo en coronavirus en Chile.
Ingreso en hospital de un positivo en coronavirus en Chile. - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, ha descartado este miércoles un nuevo aplazamiento de las elecciones previstas para el 15 y el 16 de mayo por la situación de la pandemia de COVID-19, argumentando que "el panorama es distinto" al de principios de abril, cuando se postergaron por primera vez.

Chile pospuso las elecciones de constituyentes --que se encargarán de redactar la próxima Constitución--, alcaldes, gobernadores y concejales a principios de abril, en medio de un recrudecimiento de su situación epidemiológica por la COVID-19. Estaban previstas para el 10 y el 11 de abril.

"Hoy el panorama es distinto", ha zanjado Daza, antes de reconocer que, no obstante, el país latinoamericano se encuentra "en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días". "Pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas de forma persistente", ha reiterado.

Asimismo, ha trasladado que las autoridades chilenas prevén que 7,5 millones de personas estén vacunadas contra la enfermedad para la fecha de las elecciones y ha hecho hincapié en que, en este momento, no detectan "ningún riesgo inminente".

Esta idea se ha planteado cuando el secretario general del Colegio de Médicos de Chile, José Miguel Bernucci, ha afirmado que "el escenario actual es peor que cuando se suspendieron las elecciones".

Sin embargo, el presidente de este organismo, Patricio Meza, ha declarado este miércoles que apoyará la celebración de elecciones decidida por el Gobierno. "Como Colegio Médico, nuestra postura oficial es que quien debe determinar el momento y las condiciones en las cuales se deben realizar las próximas elecciones de nuestro país es el Gobierno", ha dicho Meza al diario 'El Mercurio'.

Este martes, Chile ha sumado 3.791 nuevos contagios y 30 fallecidos en la última jornada mientras que los casos activos de coronavirus se cifran en 34.644, lo que supone la cifra más baja desde mediados de marzo y después de semanas de repunte de casos.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud de Chile ha constatado más de 1.222.949 millones de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas 26.726 víctimas mortales a causa de la enfermedad.