Publicado 16/02/2022 14:44

AMP.- Chile.- El estado de emergencia rige desde este miércoles en la Macrozona Norte de Chile por la crisis migratoria

Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena.
Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena. - HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Chile ha publicado el decreto que establece el estado de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte del país para controlar la crisis migratoria, por lo que la medida rige desde este miércoles.

El estado de emergencia estará vigente durante los próximos 15 días en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. "El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna como con la defensa nacional", reza el decreto, que especifica que es por eso por lo que se ha fortalecido la presencia del Ejército y la Policía en las zonas mencionadas.

"Al desconocerse la identidad de las personas que ingresan clandestinamente, los policías no pueden ejercer adecuadamente el control migratorio y de orden público que les corresponde, lo que pone en riesgo la seguridad de la nación", continúa, antes de remarcar que, por ello, son necesarias "las medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes".

El Ejecutivo chileno ya ha recibido el "visto bueno" de la Contraloría para designar a los militares a cargo de las cuatro provincias. Así, según ha recogido el diario 'La Tercera', en la provincia de Arica estará al cargo el general de brigada Guillermo Altamirano Campos; el Parinacota, el coronel Gianfranco Gassineli Gorogoitia; en Tamarugal el general de brigada Marco Jaque Cereceda y en El Loa el coronel Paulo Verdejo Lagos.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, avanzó en Radio Cooperativa que el despliegue permitirá "mayor capacidad de patrullaje, para hacer más controles, reforzar la presencia en la frontera" y también "hacer controles a personas que ya hayan cruzado".

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció la medida el fin de semana, en respuesta a la huelga masiva de camioneros que tuvo lugar después del asesinato del transportista Bayron Castillo. Tres venezolanos permanecen en prisión por el crimen.

PIÑERA SOSTIENE QUE LA MIGRACIÓN ES UN TEMA DE "SEGURIDAD"

El mandatario chileno ha aludido este miércoles a la entrada en vigor del estado de emergencia y ha defendido que la migración, además de ser un tema humanitario, es también un tema de "seguridad" y "orden público", al tiempo que ha sostenido que su Administración se ha "esforzado" para "poner orden" en esta materia.

"La inmigración ilegal, además de generar problemas humanitarios, genera problemas de inseguridad, delincuencia, orden público y, además, muchas veces es utilizada por bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas o contrabando de mercancías", ha señalado.

Así, ha puesto en valor el estado de emergencia decretado, que podrá renovarse por otros 15 días, y ha destacado que pone bajo la dependencia de cuatro altos oficiales del Ejército a estas zonas.

En este sentido, ha trasladado que el Gobierno ha fortalecido "significativamente" la presencia, el equipamiento y la tecnología de las autoridades que tienen que resguardar las fronteras chilenas. Por ejemplo, se ha incrementado a cien el número de Carabineros desplegados en la frontera.

Piñera ha reiterado que el control de las fronteras no se da únicamente en Chile, sino que es un fenómeno que ocurre en toda América Latina, que ha experimentado una "migración extraordinaria consecuencia de la crisis en Venezuela".

El mandatario chileno ha explicado que la política inmigratoria del país latinoamericano permite la migración "legal, a los que vienen diciendo la verdad, a los que vienen a iniciar una nueva vida, a los que vienen a integrarse, a aportar al desarrollo y que cumplen con las leyes". Por el contrario, dice "no a quienes entran faltando a la verdad --con documentos falsificados--, con antecedentes penales, que delinquen" en Chile, ha continuado.

Piñera ha incidido en que Chile está usando "todos los instrumentos que la ley" otorga "para poner orden en casa" y ha garantizado que van a seguir haciéndolo para que los que quieran ingresar de manera ilegal no puedan. Además, ha censurado que no se trata de un problema que se resuelve solo "con voluntad" y ha recordado que se trata de "un problema mundial".