Publicado 22/03/2022 10:41

AMP.- Chile.- El Gobierno de Chile dota de urgencia al proyecto para indultar a presos de las protestas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este lunes que promoverá con urgencia en el Congreso el proyecto que permitiría indultar a algunos de los presos condenados por las protestas de 2018, en un simbólico gesto sobre el "estallido social" ante el que deberán pronunciarse en un breve plazo los legisladores.

Después de una reunión en La Moneda con la senadora independiente Fabiola Campillai, que quedó ciega por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por los Carabineros, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ha anunciado que entre las leyes que quiere acelerar el Ejecutivo de Gabriel Boric está la del indulto.

"Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (...) y de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad", ha indicado Jackson en su comparecencia ante los medios.

El proyecto de ley, que ahora el Senado deberá despachar en un plazo de 15 días, contempla la amnistía por los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020 en el marco de las protestas, a excepción de quienes tengan antecedentes previos o hayan sido condenados por ciertos delitos, incluido el homicidio frustrado y el maltrato contra policías.

Acelerar el proceso también implica riegos para el Gobierno, en la medida en que podría no tener aún apoyos suficientes en el Senado. En concreto, según el diario 'La Tercera', el oficialismo sólo dispondría de 19 de los 26 votos que necesita.

Además, Boric también quiere acelerar la aprobación del acuerdo medioambiental de Escazú, el primer tratado 'verde' de Latinoamérica y el Caribe y la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), tal y como recoge un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.

"Hoy hemos recibido varias solicitudes, tanto de la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional como también de los partidos que están en el oficialismo para que podamos incorporar algunos proyectos en urgencia. Las estamos evaluando durante el día de hoy y mañana así que tendremos algunas novedades para incorporar algunas urgencias a las ya anteriormente descritas", ha sentenciado.