Publicado 11/12/2019 23:17

AMP.- Chile.- Hallados posibles restos del avión militar chileno desaparecido con 38 personas a bordo

AMP.- Chile.- Hallados posibles restos del avión militar chileno desaparecido co
AMP.- Chile.- Hallados posibles restos del avión militar chileno desaparecido co - PEDRO CERDA / PEDRO CERDA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha anunciado este miércoles el hallazgo de posibles restos del avión militar desaparecido el lunes por la noche con 38 personas a bordo mientras se dirigía a la Antártida.

"La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles 11 de diciembre, mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130", ha indicado en un comunicado.

"El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena 'Antarctic Endevour' e indicaría que podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130", ha agregado.

Así, ha resaltado que estos restos "se están recuperando" para ser trasladados al país "a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C-130 Hércules de la institución".

Horas antes, el general Eduardo Mosqueira había informado de que la FACh buscaría ahora en "cuatro cuadrantes, cada uno de ellos de aproximadamente 240 kilómetros por unos 120 (kilómetros), "una distancia (similar) a la que hay entre Santiago y Chillán y del ancho de Chile".

Mosqueira precisó que hay un total de 285 efectivos de la FACh, 286 de la Armada y 69 de "medios internacionales", además de 20 "medios aéreos", dedicadas a la búsqueda del Hércules C-130. "Estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo", afirmó.

Interrogado sobre cuánto durará el operativo, el general de la FACh señaló que la previsión es de seis días, si bien avanzó que podría extenderse a otros cuatro, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera'.

Por su parte, el contraalmirante Ronald Baasch, ha explicado que la búsqueda realizada por la Armada se realizará en cuadrantes de 80 por 80 kilómetros "donde va a trabajar un binomio de un buque con alguna aeronave específica". También se estima que las tareas llevarán cuatro días.

La Fiscalía ha abierto ya una investigación sobre este caso. Las autoridades han subrayado que los pilotos a los mandos del Hércules eran "experimentados", sin que por ahora se hayan establecido hipótesis que determinen los motivos de la desaparición del avión.