Publicado 25/12/2019 04:48CET

AMP.- Chile.- Un incendio en la ciudad chilena de Valparaíso destruye decenas de viviendas

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un incendio descontrolado en la ciudad chilena de Valparaíso, en el centro del país, ha destruido este martes decenas de viviendas, mientras los bomberos luchan por controlarlo, según han informado las autoridades.

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, ha afirmado que al menos 80 viviendas se han visto afectadas por el fuego, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

Por su parte, el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, ha detallado a la cadena CNN Chile que la cifra de viviendas afectadas asciende a 120.

Los habitantes de las viviendas, que celebraban las navidades, se han visto obligados a abandonar urgentemente sus casas, perdiendo la totalidad de sus pertenencias e incluso mascotas, según ha afirmado un testigo de Reuters.

"La totalidad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con apoyos de unidades vecinas se encuentra desplegado en #SanRoque por incendio que al momento consume aproximadamente 50 casas", han indicado los bomberos, añadiendo que continuaban con la evacuación de otros dos sectores.

Al menos 40 hectáreas se han visto afectadas por el siniestro, iniciado en una zona forestal pero que se ha expandido a sectores poblados. Además, el fuego amenaza líneas de suministro eléctrico de la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha asegurado que los "equipos de emergencia de todo Valparaíso trabajan, con recursos aéreos y terrestres, en dos focos simultáneos en el sector alto de la ciudad".

Asimismo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha lamentado "profundamente" el incendio a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad", ha señalado Piñera.

"Con la Intendencia de la región de Valparaíso estamos sin descanso junto a la Corporación Nacional Forestal, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Bomberos y Fuerzas Armadas para apagar los incendios", ha añadido.