Publicado 18/07/2021 17:01CET

AMP.- Chile.- Izquierda y derecha de Chile eligen este domingo a sus candidatos presidenciales para noviembre

El candidato del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la Presidencia de Chile, Daniel Jadue
El candidato del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la Presidencia de Chile, Daniel Jadue - CAMPAÑA DE JADUE

Los candidatos han hecho un llamamiento a la participación

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las coaliciones Apruebo Dignidad (izquierda) y Chile Vamos (derecha) eligen este domingo en elecciones primarias a sus candidatos para las elecciones presidenciales previstas para el 21 de noviembre.

Las urnas han abierto a las 8.00 horas (14.00, hora peninsular española). "Se inicia la apertura de mesas electorales en el territorio nacional de Chile para las elecciones de primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos", ha informado el Servicio Electoral a través de un comunicado.

Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para participar en este proceso, la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo.

En el caso del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista (PCCh), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), son dos los candidatos que optan a estar en la papeleta presidencial: el diputado de CS Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PCCh).

Jadue, la opción con más apoyo en las encuestas, ha hecho un llamamiento a la participación tras votar. "Esta es una oportunidad histórica para transformar Chile. Hoy es un día hermoso y vamos a hacer que termine con mucha más belleza (...). Venceremos y será hermoso", ha asegurado.

Boric, por su parte, ha destacado la participación en algunos países de Oceanía y Asia donde ha habido "mucha más gente votando en la primaria de Apruebo Dignidad" que en la de Chile Vamos. "Yo creo que va a ser un reflejo de lo que se viene acá", ha indicado.

Sobre el cartel de favorito de Jadue, Boric ha apostado por sorprender. "Yo creo que podemos dar la sorpresa, de todas maneras", ha afirmado.

PUGNA EN LA DERECHA

En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), compiten cuatro candidatos: el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

"Es probable que hoy día estemos eligiendo al próximo Presidente de Chile, por tanto esta es una elección muy importante (...). No hay excusa, si a ti te importa Chile ven a votar hoy día", ha declarado Lavín.

"Los chilenos tienen una sabiduría: no les gusta entregar todo el poder a los mismos. Eligieron una Convención Constitucional que está más cargada para un lado, creo que con la presidencia de la República hay que equilibrar eso", ha argumentado en referencia a la mayoría de izquierda en la Convención Constitucional recientemente elegida.

Mientras, el candidato Desbordes ha hecho un llamamiento a la unidad tras la votación. "La primaria va a estar estrecha en Chile Vamos y esperamos que el que gane, espero ser yo, tenga el apoyo inmediato de los otros tres candidatos", ha indicado.

Otro referente de la derecha, el presidente saliente, Sebastián Piñera, tras votar ha pedido a quien le suceda en La Moneda que intente "expandir y no restringir las libertades" y mostrar un "compromiso con la paz y la seguridad de todos los chilenos".

En la Embajada de Chile en Australia han votado unas 400 personas, muy por encima de las previsiones de la misión diplomática. "La comunidad chilena ha cumplido un brillante papel", ha destacado el cónsul chileno Carlos Marín. Una vez finalizado el recuento en Australia, el pacto Chile Vamos obtuvo 100 sufragios: 16 para Joaquín Lavín, 33 para Ignacio Briones, 44 para Sebastián Sichel y Mario Desbordes obtuvo 7 votos.

La votación se realiza en 16.420 mesas electorales en Chile y 169 en el exterior que contarán con 82.600 vocales de mesa. Las urnas cerrarán a las 18.00 horas (0.00 horas del lunes en la España peninsular) y se dará inicio al recuento de votos, cuyos resultados deberán estar listos en cuestión de horas.

Contador