Publicado 25/01/2021 22:15CET

AMP.- Chile.- La Justicia chilena absuelve a los condenados por el asesinato del expresidente Eduardo Frei en 1982

Bandera de Chile.
Bandera de Chile. - FLICKR / FABRICIO TELLO - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha revocado este lunes el fallo de primera instancia anunciado hace dos años en el que se condenaba a seis personas por el asesinato del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, según ha anunciado el Poder Judicial chileno en un comunicado. La familia de Frei apunta a la dictadura de Augusto Pinochet como responsable de la muerte.

El fallo del tribunal del 30 de enero de 2019 estableció que Frei fue envenenado y acusó del asesinato a los sanitarios que atendieron al político durante la operación, entre ellos el médico Patricio Silva Garín, quien fue condenado a 10 años de prisión, y el propio chófer de Frei y agente de la Policía secreta chilena, Luis Becerra, condenado a cinco años.

El fallecimiento el 22 de enero de 1982 de Eduardo Frei meses después de someterse a una operación de hernia en una clínica de Santiago levantó las sospechas de su familia, quienes estuvieron investigando durante años para demostrar que fue asesinado por el régimen de Pinochet.

El cadáver del exmandatario, que ocupó la Presidencia entre 1964 y 1970 y fue sucedido por Salvador Allende, fue exhumado en 2006 para determinar las causas de su muerte, ocurrida a causa de una infección inducida por toxinas mientras se recuperaba de la operación.

En 2009, consiguieron que la justicia chilena abriera el caso y, diez años después, se dictaminó el primer fallo en el que la hipótesis preliminar sugería que Frei Montalva fue asesinado por agentes del Estado porque en esos momentos el expresidente se alzaba como uno de los principales líderes políticos contra Pinochet.

REACCIONES ANTE LA NUEVA RESOLUCIÓN

La nueva resolución que absuelve a los seis condenados por el asesinato de Frei ha despertado distintas reacciones como la del grupo Democracia Cristiana y otros grupos de la derecha que rechazan esta sentencia y han manifestado que recurrirán a la Corte Suprema, según recoge el diario chileno 'El Mostrador'.

El líder del grupo Democracia Cristiana, Fuad Chahin, ha compartido en Twitter su "solidaridad con Carmen y toda la familia del expresidente Eduardo Frei Montalva ante el "errado fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones". "Los hechos están acreditados en investigación y fallo de juez Madrid, (sentencia de 2019) así también lo dice el Fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia", ha lamentado.

Carmen Frei, hija del expresidente, exsenadora y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, ha subrayado que su padre "no falleció por complicaciones médicas". "Tres jueces de la novena sala de la Corte de Apelaciones han decidido dejar sin efecto el trabajo de 20 años de investigación del sistema judicial chileno y la policía de investigaciones", ha reprochado.

"Los tres jueces dan por descartado que hubo una operación de inteligencia para asesinar a mi padre y reponen lo que ha sido la historia oficial contada desde los órganos cercanos a la dictadura y repetida hasta hoy por medios que se han caracterizado por negar las violaciones a los derechos humanos", ha añadido.

Carmen Frei ha subrayado que recurrirán el fallo "porque desconoce la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso en orden a demostrar que el presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura cívico militar de la época para generar las condiciones que hicieron posible su homicidio".

"De acuerdo a las pruebas aportadas por el magistrado Alejandro Madrid y confirmadas por el fiscal judicial Jorge Norambuena, es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura", ha remachado.

Para la dirigente de la DC, "Chile se merece, que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los derechos humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia se aclaren y se resuelvan (...). La hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar, sentenció la vicepresidenta de la DC".