Publicado 25/05/2021 12:52CET

AMP.- Chile.- Muere un carabinero en Chile tras recibir un disparo durante un operativo policial en La Araucanía

Archivo - Agente de Carabineros.
Archivo - Agente de Carabineros. - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

El Gobierno anuncia la detención de tres personas por su presunta implicación

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un carabinero ha muerto este lunes en Chile tras recibir un disparo en el tórax mientras participaba en un operativo policial para despejar unos cortes de carretera en la región de La Araucanía.

El agente, Francisco Benavidez García, de 42 años, trabajaba en despejar algunos cortes intermitentes en la Ruta R-35, en la localidad de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, cuando desde las inmediaciones de la misma se efectuaron disparos, alcanzándole uno.

Los carabineros que participaban en el operativo han sido emboscados por un número indeterminado de sujetos, según la información preliminar que maneja Carabineros, ya que por el momento se desconocen más detalles.

Tras el incidente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, han anunciado que se trasladarán a la zona.

"Este hecho no va a quedar impune", ha asegurado Yáñez, que ha anunciado que ha impuesto "duelo institucional". También el Gobierno ha condenado "este hecho tan lamentable, tan violento", tal y como lo ha calificado el portavoz de la Administración, Jaime Bellolio.

"No podemos seguir normalizando una lógica de violencia hacia Carabineros, una lógica de violencia en la toma de terrenos o carreteras, simplemente no es aceptable ese nivel de violencia", ha agregado Bellolio, informa 'La Tercera'.

Horas más tarde, Delgado ha anunciado la detención de tres personas por su presunta participación en la muerte de Benavides. Los individuos, que pasarán este martes a disposición judicial, fueron detenidos en las "inmediaciones" del lugar. Uno de ellos estaba en posesión de una motosierra y presentaba heridas de perdigones.

"Estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos", ha incidido Delgado en rueda de prensa, según ha informado Radio Cooperativa.

La Fiscalía ha designado a un fiscal con dedicación "exclusiva" para investigar la muerte del carabinero. Se trata de Carlos Bustos, el mismo que investigó el asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Naín en la ciudad Padre Las Casas, ubicada también en La Araucanía.

Contador