Publicado 31/10/2019 17:18

AMP.- Chile.- Piñera anuncia que Sánchez ha ofrecido Madrid como sede de la cumbre del clima de la ONU

SANTIAGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, ha ofrecido Madrid como sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) y confía en que esta "generosa oferta" represente la "solución" definitiva.

Piñera anunció el miércoles que Chile renunciaba a acoger esta cumbre, así como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por los problemas internos. La decisión, ha explicado este jueves, fue "dolorosa", pero ha defendido que es necesario "concentrar esfuerzos" en "atender las legítimas demandas" de los ciudadanos y "resguardar el orden público".

Tras el anuncio, mantuvo una conversación telefónica con Sánchez en la que este ofreció España como sede y en la misma fecha en la que la COP25 estaba prevista en Santiago --entre el 2 y el 13 de diciembre--. "Hemos compartido esta información con las máximas autoridades de Nacines Unidas y de la COP25", ha explicado desde la sede de la Presidencia.

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, aseguró el miércoles en un comunicado que la organización internacional estaba explorando "opciones alternativas" para acoger la COP25. La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, avanzó que "varios países" habían dado un paso al frente y que correspondía a Naciones Unidas elegir "el mejor lugar".

DEFENSA DEL COMPROMISO CHILENO

Piñera ha explicado en su declaración que tomó la decisión de rechazar la cumbre "con mucho dolor", pero que ello no significa que Chile --que mantendrá simbólicamente la presidencia del foro-- renuncie a sus valores. "Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza, nuestro compromiso con el combate al cambio climático y el cambio global se mantiene absolutamente intacto e inalterable", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que Chile seguirá trabajando "con la misma fuerza y decisión" para lograr los "grandes objetivos" de la COP25, como son fortalecer la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global y proteger "mejor" bienes naturales como los bosques y los océanos, para que quienes habitan ahora la Tierra y "los que vendrán en el futuro" puedan gozar de "un planeta sano".