Publicado 05/11/2021 16:41CET

AMP.-Chile.-Queman una vivienda en la explotación agrícola de un diputado en un nuevo ataque incendiario en La Araucanía

Archivo - Imagen de archivo de una persona sosteniendo una bandera de Chile durante unas manifestaciones en Santiago, la capital.
Archivo - Imagen de archivo de una persona sosteniendo una bandera de Chile durante unas manifestaciones en Santiago, la capital. - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Piñera se reúne con las autoridades de las regiones del Bío Bío y La Araucanía

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sujetos sin identificar han quemado una vivienda y maquinaria en una explotación agrícola ubicada en la ciudad chilena de Traiguén propiedad del diputado Jorge Rathgeb en un nuevo ataque en la región de La Araucanía, en el marco del incremento de la violencia en la zona.

El diputado de Renovación Nacional --conservador liberal-- ha denunciado que el ataque se ha producido durante la madrugada y que se trata de "nueve sujetos, con el rostro cubierto y portando armas".

"Ingresaron (...) en primer lugar procedieron a iniciar el incendio en tres bodegas y junto a ello también a maquinarias, como es el caso de dos tractores y otros equipos de trabajo, trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo", ha agregado, según recoge el diario 'El Mercurio'.

"Acto seguido irrumpen en la casa (...) iniciando fuego el comedor y dirigiéndose a los dormitorios donde estaba el matrimonio que trabaja (...) a quienes apuntaron con armas, obligándolos a levantarse y salir de la vivienda, que ya se encontraba en llamas", ha continuado.

Rathgeb ha llamado a los responsables de lo ocurrido "dementes" y ha insistido en que se trata de un "hecho de carácter terrorista". "Seguiré en mi rol de parlamentario, alzando la voz para que esto no se reitere", ha garantizado.

Según Carabineros, los hombres han dejado una pancarta en la que puede leerse "Fuera las forestales del territorio mapuche, fuera los 'milicos', nuestros muertos serán reivindicados", en alusión al estado de emergencia declarado en La Araucanía y Bío Bío, que permite la militarización de la región.

Un miembro de la comunidad mapuche falleció el jueves tras los enfrentamientos registrados en Bío Bío, en el marco del repunte de la violencia en la zona. El presidente, Sebastián Piñera, anunció el martes que solicitará al Congreso del país que apruebe una nueva extensión del estado de emergencia en La Araucanía y esta misma región.

Este viernes, Piñera se ha reunido con las autoridades de ambas zonas para hacer un llamado a la unidad y tratar de establecer una estrategia común para atajar la violencia.

En el encuentro con los gobernadores regionales y delegados presidenciales, el presidente ha pedido a los responsables políticos de la zona unificar criterios con el objetivo de reducir las tensiones y los enfrentamientos, según recoge Radio Bío Bío.

La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

Contador