Publicado 17/11/2021 02:59CET

AMP.- Chile.- El Senado de Chile rechaza la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Archivo - Sebastián Piñera, presidente de Chile
Archivo - Sebastián Piñera, presidente de Chile - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha rechazado este martes la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por la venta de Minera Dominga, una transacción incluida en los Papeles de Pandora y que ha motivado a la Fiscalía chilena a abrir una investigación por posibles delitos de cohecho, entre otros.

El texto acusatorio, presentado por la oposición después de que la Fiscalía abriera una investigación contra Piñera, constaba de dos parte, una en la que se acusa al mandatario de incurrir en faltas graves a la probidad y la otra que defiende que las acciones de Piñera pusieron en tela de juicio del honor del país.

Los senadores han votado por separado ambas partes, si bien solo era necesario que se aprobase una para que el presidente fuese acusado en este juicio político que no ha salido adelante y cuyo resultado se ha definido incluso antes de que todos votasen ya que en base a las posiciones, no se podían lograr los 29 apoyos exigidos por la Constitución.

Los 24 senadores de la oposición han votado a favor de la primera parte de la acusación, que ha recibido 18 votos en contra y una abstención. La segunda parte ha obtenido 22 respaldos, 20 rechazos y una abstención, recoge la cadena chilena Canal 13.

La diferencia en los votos a favor entre los dos capítulos se debe a que el senador Francisco Huenchumilla y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, ambos del Partido Demócrata Cristiano, han apoyado solo la primera parte de la acusación.

Mientras, en el oficialismo, 18 senadores, incluidos todos los de Chile Vamos, han mostrado su apoyo a Piñera y han votado en contra de las dos partes de la acusación, si bien el senador Manuel José Ossandón, del partido Renovación Nacional, se ha desmarcado de la línea oficialista, y se ha abstenido criticando duramente al mandatario.

Ossandón ha señalado que, a su juicio, la acusación "no tiene sustento probatorio", pero ha aprovechado su intervención en la sesión para criticar que el presidente ha sido "incapaz de poner límite" en "la política y los negocios, lo privado y lo público".

"El propio presidente ha perdido su peso específico producto de un conjunto de decisiones que, a mi juicio, han sido poco afortunadas", ha añadido, informa el medio chileno 'La Tercera'.

El juicio político llegó al Senado tras recibir luz verde en la Cámara de Diputados, pero se preveía que no saliese adelante al no contar con los suficientes apoyos. De hecho, los 24 representantes de la oposición, necesitaban convencer al menos cinco de los senadores oficialistas para que apoyasen la acusación y así obtener los dos tercios requeridos, lo que finalmente no ha sucedido.

La publicación de los Papeles de Pandora, fruto de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha provocado revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

Contador